SUSCRÍBETE

jueves, 3 de diciembre de 2009

Presidente Martinelli! Cambio Si! Pero Cuándo?

Panorama

  • Regresar al inicio
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Enviar correcciones


EXIGEN AL GOBIERNO HONRAR PROMESAS DE CAMPAÑA Y DE SU PLAN DE GOBIERNO

Grupos ecologistas critican al Gobierno

ANCON, Ciam, MarViva, Sociedad Audubon, entre otros grupos, cuestionan a Martinelli por no impulsar acciones concretas en 150 días de gobierno.


JUAN DÍAZ. El desarrollo desmedido está acabando con los manglares de la capital, entre cuyas funciones está actuar como barreras para las tormentas. LA PRENSA/Archivo1302304

JOSÉ ARCIA
jarcia@prensa.com

Las organizaciones defensoras del ambiente se cansaron del discurso del gobierno en esta materia. En una misiva enviada al presidente de la República, Ricardo Martinelli, reprochan que en 150 días de gobierno no se hayan dado acciones concretas, a pesar de que fueron planteadas durante la campaña política y están plasmadas en su plan de gobierno.

En la misiva citan las palabras de Martinelli, durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en donde pidió “aplicar nuevas fórmulas, cambiar nuestro comportamiento y valorar nuestra relación con la naturaleza”.

A juicio de los conservacionistas, la realidad es otra. Se ha incrementado la cantidad de hectáreas de tierra para concesiones de minería metálica. Precisan que en marzo pasado había 127 mil 36 hectáreas de tierra concesionadas, tanto para la exploración, como para la explotación, y que en octubre esa cifra subió a 157 mil 229 hectáreas.

Cuestionan, además, que continúa la misma política de desarrollo en zonas costeras. “El desordenado desarrollo inmobiliario y turístico está saturando estas áreas....”, señala la nota, que fue firmada por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), la Fundación Marviva, la Fundación Albatros, Promar, Almanaque Azul, la Sociedad Audubon de Panamá, la Fundación Avifauna, Conservación Internacional, entre otras.

Los grupos conservacionistas también llamaron la atención sobre falta de acciones en el área energética, en planificación y ordenamiento territorial e institucionalidad. Coinciden en que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) ha sido debilitada y es inoperante, lo que afecta la institucionalidad ambiental del país.

Alida Spadafora, directora de ANCON, y Raisa Banfield, directora del Ciam, reiteraron la necesidad de una moratoria para la minería.

Jessica Young, de MarViva, dijo que quieren ver acciones concretas que ya están establecidas en el plan de gobierno.

Javier Arias, administrador de la Anam, trató de esquivar las críticas. Dijo que la posición de las organizaciones demuestra que el trabajo que ha realizado la entidad para concienciar y elevar el tema a política de Estado ha calado.

“Hemos logrado que el país adquiera conciencia de la importancia de involucrarse en el tema”, afirmó a través de un comunicado de la entidad.

No hay comentarios: