SUSCRÍBETE

jueves, 22 de abril de 2010

DÍA DE LA TIERRA. Prensa.com

La Tierra agoniza

Desde 1970, cada 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra para crear conciencia sobre el cambio climático, la degradación ambiental y la biodiversidad. Los logros en el tema ambiental son muy pocos, debido a la falta de apoyo y compromiso en la ejecución de los tratados ambientales por parte de los gobiernos.


AP1364461

Aleida Samaniego C.
ansamaniego@prensa.com

Se cumplen 40 años de conmemorar el Día de la Tierra.

Desde 1970 se celebra la fecha, con el fin de generar participación y conciencia ambiental entre las personas, así como para apoyar los programas e iniciativas ambientales que se realizan año tras año.

Pero resulta ser que hoy el planeta Tierra tiene calentura, hay devastación, sed y extinción, entre otros problemas. Pasados 40 años, todos los números son negativos.

Las emisiones de gases contaminantes han aumentado, así como geométricamente el consumo de los desperdicios. Se sigue deforestando, los océanos se convierten en vertederos, la minería cada vez más expandida destruye o deteriora todo lo que toca.

Panamá no está ajena a esta realidad. Un ejemplo concreto es la pérdida de la cobertura boscosa, la cual para 1970 era de 70% (5 millones 245 mil hectáreas), y en 2009 era 43% (3 millones 243 mil hectáreas), según datos del Sistema de Información Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Para la directora ejecutiva de Fundación Natura, Zuleika Pinzón, hace falta conciencia ambiental; pese a que han habido avances en el tema de conservación, este se sigue viendo como un asunto exclusivo de los ambientalistas.

Klever De Lora, de la dirección de Fomento de la Cultura Ambiental de la Anam, dice que “lo que hace falta es reaprender que somos parte de la naturaleza y no un ente aparte”.

Lo cierto es que hay una interrogante planteada desde 1970, para la cual aún no se ha encontrado respuesta: ¿cómo lograr que esa conciencia ambiental se convierta en acción? Una respuesta viable fueron las políticas, protocolos, tratados, entre otros acuerdos ambientales, creados desde las altas esferas gubernamentales para dar solución al problema.

Sin embargo, estos acuerdos no han tenido el éxito esperado, debido a la falta de apoyo y compromiso en la ejecución por parte de los gobiernos, según la directora ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental, Raisa Banfield.



Extraído del Diario Panameño : La Prensa.

No hay comentarios: