SUSCRÍBETE

lunes, 9 de mayo de 2011

POLITICA EN PANAMÁ- AFECTAN IMAGEN TURISTICA CASO SALOMON

PANORAMA

PRESIDENTE MARTINELLI GUARDA SILENCIO

Exigen explicación sobre escándalos

Martinelli enfrenta una crisis institucional ante señalamientos de irregularidades contra tres miembros de su gobierno.

LA PRENSA/Archivo
GUSTAVO APARICIO
EDUARDO MENDOZA

panorama@prensa.com

Miembros del Gobierno, la oposición y de la sociedad política exigieron ayer al mandatario Ricardo Martinelli que brinde una explicación y adopte medidas urgentes ante la crisis que enfrenta tras los escándalos que involucran a miembros del Gobierno.

El viceministro de Comercio y miembro de Cambio Democrático (CD), Ricardo Quijano, dijo ayer en Debate Abierto que el presidente Martinelli va a tener que tomar decisiones importantes tras los señalamientos contra los funcionarios.

“Creo que cuando las cosas de alguna manera no se hacen como debieran ser, hay que salir de una vez a la palestra...”, dijo Quijano, quien también pidió una investigación contra los señalados.

Los escándalos involucran al ministro de Turismo, Salomón Shamah, un cercano colaborador de Martinelli, a quien le fue retirada la visa para entrar a Estados Unidos. Cables confidenciales de la exembajadora de Estados Unidos Barbara Stephenson lo vinculan con traficantes de drogas.

También incluyen a la directora del Servicio Nacional de Migración, María Cristina González, actual miembro de la directiva de CD y quien es investigada por el Ministerio Público por supuesto tráfico de asiáticos.

Además, el administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Enrique Ho, admitió que cuando fungió como jefe de la campaña de Martinelli en 2009 recibió en calidad de préstamos 380 mil dólares de parte de Ernesto Chong Coronado, exasesor financiero del colombiano convicto David Murcia Guzmán. No obstante, los cheques se giraron a una sociedad de CD.

Por su parte, el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, opinó que Martinelli debe hacer cambios, pero dijo que estos no deben estar condicionados por los recientes escándalos.

El expresidente Martín Torrijos señaló que el país está viviendo una “encrucijada política como hace años no se daba”. Recomendó que “más que confrontar a periodistas y a dirigentes de la oposición política, se brinden explicaciones”.

En tanto, la secretaria anticorrupción Abigail Benzadón, interrogada sobre los escándalos, prefirió no opinar, “ya que no es competencia de esta oficina”.


No hay comentarios: