VES people around the world NOW!!!

viernes, 10 de mayo de 2013

CRISIS ENERGETICA y LAS REDES SOCIALES - viviendoelsurf/facebook









VES - La Crisis Energética se debe a la falta de lluvia, producto de la DEFORESTACIÓN DE LOS BOSQUES - Mayo 2013 .

A través de los años, se trató de educar a una generación, para que conservara el medio ambiente, desde las escuelas, universidades y todo tipo de campañas televisivas y de medios impresos.  En Panamá, desde que el Canal pasó a la administración soberana de los panameños, también, se inició una era de independencia, la cual trajó consigo, un liderazgo basado en puros motivos capitalistas extremos, los que han acabado con el 70% de los bosques.  Cuando no llueve, todo se seca, y cuando llueve, se inunda, nos fuimos al extremo de las cosas.
Una pequeña campaña, iniciada en las redes sociales, atrajo la mirada de propios y extraños, eran las fotos satelitales de la región de la península de Azuero, zona agropecuaria y ganadera.  Impactantes y espectaculares, son las fotos que se bajaron del sitio www.buoyweather.com , el cual es utilizado por surfistas y marineros para ubicar las costas, saber los pronósticos de las olas y los vientos.  Se trataba de fotos que explicaban, como la DEFORESTACIÓN , había acabado con toda la península, sin excepción.  Cómo fue esto posible ?, es el resultado de una mezcla de factores. 1.  El acaparamiento de tierras por generaciones.  2.  La falta de una educación ecológica sostenible.  3. La ausencia de AUTORIDADES EJEMPLARES y fiscalizadoras . 4.  El total abandono de los programas de preservación y cuidado de los bosques. 5.  La NO Implementación de programas masivos de reforestación.
Aunque un porcentaje de los comentarios de parte de los Azuerenses, han sido para defender lo indefendible, para desviar la atención de otras regiones de Panamá, la verdad, es que , la migración de estos pueblos a lugares como el Darién, son consecuencia de los actos de sus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.
La cruda realidad que se vive, la falta de aguaceros , el crecimiento desmedido de la ciudad capital, los calores sofocantes, el uso inadecuado de las fuentes hídricas, la falta de planificación, el priorizar el dinero como objetivo fundamental de los líderes actuales en Panamá, son el detonante de la crisis.
Las redes sociales, han funcionado para demostrar , lo grave de la situación, más de 1000 shares de la imagen, 200 comentarios y 90,000 vistas de la foto en tan solo dos días a través del facebook, 90% de los comentarios eran en pro de programas de REFORESTACIÓN, y el denominador común era : no buscar culpables, si no , soluciones.
Deberán regresar los tiempos, en que PLANTAR UN ÁRBOL se enseñaba en las escuelas, en que los ciclos hídricos y la conciencia ecológica, se convierta en un tema popular.  Se debe , crear un EJÉRCITO VERDE, que tenga como plan : 1: REFORESTAR y 2 : CUIDAR LO REFORESTADO POR UNOS 50 AÑOS.  Si es necesario, expropiar las tierras desérticas y colocar penalidades ejemplares, incluso cárcel para quienes sigan talando, quemando y destruyendo.
Tal vez, ahora suene duro, todo ésto, sin embargo, el tiempo nos ha alcanzado, la mayoría, en democracia es la que decide, y por lo visto, hay más gente verde , que desea revertir el proceso del calentamiento global en el que nos encontramos en el tiempo.
A REFORESTAR, esa es la clave hoy en día.
Viviendo el Surf - Mayo 2013.

No hay comentarios: