SUSCRÍBETE

sábado, 21 de marzo de 2015

AVISO DE OLEAJE - Sinaproc

SINAPROC - foto @aroalex @CIRCUITOPROBB 

Buenos Días Estimado Director del SINAPROC : José Donderis y todo el equipo del SINAPROC.
Agradecemos su solicitud con respecto a este nuevo oleaje que se presenta en nuestras costas del PACIFICO, el cual es normal en ésta época del año, y confirma, el inicio de la temporada de olas en nuestro País.
Hemos revisado los distintos pronósticos los cuales indican que en efecto se trata de un oleaje tipo GROUNDSWELL, el cual se origina en el PACIFICO SUR, y debido a la dimensión de la tormenta que lo genera, CONFIRMAMOS OLEAJE MUY GRANDE para toda la costa PACIFICA de AMERICA.
Características :
Dirección SUR ( la cual afecta directamente la BAHÍA DE PANAMÁ y todas las costas expuestas del Istmo ).
Llama la atención 2 factores :
1. El Tamaño en el PICO DEL OLEAJE , que por el momento es el viernes 27 y sábado 28 de Marzo del 2015 con olas de 6 a 9 pies , y los periodos entre olas, son ALTÍSIMOS, de 21, 20, 19, 18 y 17 segundos ( esta combinación , genera olas MUY GRANDES ).
La energía, aunque no es la máxima que nos ha impactado, 1702 hasta el momento, si es lo suficientemente potente.
A nuestro favor , están las mareas de tipo INTERMEDIO, con máximos de 13.28 pies, lo que indica que no afectara deltas de ríos, y no es de AGUAJE, sin embargo, tanto en altamar como cerca de las costas, las embarcaciones tendrán dificultades para la navegación.
Este tipo de oleajes, nosotros los denominamos PERFECTOS, ya que las olas son grandes, largas, y rompen de manera uniforme.
El viento será OFF SHORE en la Bahía todo el día y en las mañanas en AZUERO y al mediodía se picará el mar.
Como cae un FIN DE SEMANA , el pico del oleaje, se debe alertar a los bañistas, y adicional está el peligro de que es fin de semana de QUINCENA, las playas de todo Panamá, incluso donde no hay olas, tendrán corriente FUERTE DE RESACA.
ES URGENTE EMITIR UNA ALERTA ROJA para todo el país, para pescadores, bañistas e incluso surfistas, ya que este tipo de oleajes emite olas de hasta 15 PIES o superiores, cuando llegan las olas de MAREA ( las llamamos bombas ) , están podrían llegar a 20 pies en lugares como Santa Catalina, Coiba, Chiriquí etc.
Como siempre, nos encontramos a su disposición para cualquier apoyo y consulta requerida.
Dios nos proteja,
Alexander Salazar Radomiselskaya.

No hay comentarios: