SUSCRÍBETE

domingo, 20 de septiembre de 2015

ASÍ VEN EL SURF DE PANAMÁ - Afuera



#VES - artículo original de THE INERTIA : PANAMANIAN EXPLORATION - THE DEEPER YOU GO THE BETTER IT GETS :

Siempre me ha parecido interesante Panamá. Vivir en Costa Rica desde hace varios años, nunca entendí por qué Panamá no estaba tan desarrollada como su vecino del norte, en términos de turismo, especialmente el turismo de surf. En mayo pasado, me decidí a cruzar la frontera con Panamá, en busca de algo nuevo.

Panamá es un país diverso. En un lado del espectro, es muy moderno. Casi un siglo de la influencia estadounidense y la presencia alrededor de las ciudades y el canal ha fomentado una hibridación de la cultura panameña y estadounidense. Por ejemplo, a diferencia del resto de Centroamérica, el béisbol es el deporte nacional. Además, las prácticas médicas modernas, caminos pavimentados, autos nuevos y edificios de gran altura en la capital (Ciudad de Panamá) fácilmente podrían confundirse con, digamos, Miami o incluso Dubai.

Una vez que salga de las zonas urbanas, la parte auténtica del país comienza. Cubierto de espesa selva y selva, con la versión caballitos-del condado de vaqueros de funcionamiento libre, montando sus caballos y que conducen sus rebaños. Agricultores y corriente, que salen en cualquier clima. Si se trata de 40 grados Celsius o lluvia torrencial, van a usar los pantalones vaqueros y botas, con un machete en su cinturón, una gorra de béisbol en la cabeza y una gran sonrisa. Conocí a muchos de ellos en mis viajes en Panamá; son siempre las personas más felices alrededor. Sólo puedo asumir que es así como Costa Rica hace 20 años, mucho antes de cada esquina y pedazo de tierra se convirtió en un hotel o en una atracción para los turistas extranjeros.

Pero viajar por Panamá no es fácil. Panamá es un tiempo muy largo, y cada viaje en el que puede tomar horas de conducción. Construcción moderna de carreteras y el transporte público, especialmente fuera de las principales ciudades, es desorganizado, e incluso un simple paseo puede tomar medio día. Y el surf es aún más difícil. Por un lado, Panamá recibe el mismo oleaje como Costa Rica y Nicaragua, y por el otro no hay olas. Todos sabemos de Bocas del Toro, pero la temporada de surf no es sólo 2-3 meses al año, y no hay Santa Catalina y Venao, con buenas olas, pero el alojamiento muy caro y los alimentos, y eso es todo. Además tal vez tres formadores en el país, el surf en Panamá es apenas existe. No hay tiendas de surf, es difícil encontrar material de surf, y el equipo nacional de surf sufre de nepotismo, mala gestión y falta de profesionalismo.

Vine a Panamá en busca de nuevos lugares, y fue agotador. Me moví entre muchos autobuses, autostop mucho, caminaba muchas millas, a veces bajo una intensa lluvia, con todas mis tablas de surf y equipo, alimentos y jarras de agua, con la esperanza de que iba a durar tantos días como pensé que lo haría. Por supuesto, a veces no lo hizo (y gracias tierra para mí el suministro de cocos y mangos frescos directamente desde el árbol). Hice todo lo que acaba de llegar a playas remotas, sin transporte, tiendas de comestibles, o alojamientos disponibles en el sitio. Pero aunque me pareció playas con descansos pesados ​​de playa, perfectos A-marcos y largas pausas en la boca del río, algo que todavía estaba equivocado. La calidad marejada no fue tan bueno como el de surf Sé que en Costa Rica o Nicaragua, y tal vez eso era el problema. Conocí a muchas personas, locales y extranjeros, que ha estado en el país durante muchos años, y todos ellos dieron razones de la baja calidad de las olas en el momento, pero también me mostré en el mapa y en los videos algunos de los tomé muchas otras roturas en Panamá, que son accesibles sólo por barco. Para ser honesto, no lo hizo chang mucho para mí, porque yo ya encontré mi lugar en Panamá. Y tal vez las olas no eran muy buenas, pero la más concurrida que navegué era cinco personas en el agua, y valió la pena! Por ahora, me quedo con esos puntos a mí mismo, pero nadie puede encontrarlos. Sólo tiene que preguntar a los lugareños, buscar un poco y bajar de los caminos y de los viajes de verdad, no sólo tiene que ir con la corriente.

En resumen, si quieres navegar Panamá necesita algo más que tiempo. También necesita dinero, equipo de campamento, 4 × 4 camiones y un barco, pero incluso si no se puede tener todo, o si el surf no es como lo mejor, surf olas con poca gente en un hermoso país es un privilegio sin precio etiqueta en él.

No hay comentarios: