SUSCRÍBETE

lunes, 16 de mayo de 2016

Fiscalía Quinta de la Procuraduría General de la Nación Investiga PROYECTO PLAYA CARACOL EN PUNTA CHAME - DELITOS MEDIO AMBIENTALES

Fiscal 5 Medio Ambiental THALIA PALACIOS Investiga el Contaminante Proyecto Playa Caracol en Punta Chame
En lo que va del 2016, la Fiscalía Quinta de Circuito de la Procuraduría General de la Nación ha recibido 37 denuncias, y en abril logró la condena de 10 personas por delito de degradación de recursos humanos y extracción ilegal de minerales.
De acuerdo a la fiscal Thalia Palacios, especialista en delitos ambientales, la tala, degradación e incendios a bosques son algunas de las amenazas a la naturaleza que han aumentado en los últimos años, así como la creciente denuncias en temas urbanísticos.
Palacios manifestó que en Panamá los delitos ambientales están tipificados en el Código Penal y entraron en vigencia con la Ley 5 de 2005.  Hubo una modificación en el 2007 para agregar otras conductas, sin embargo; con el paso de los años y los avances de la tecnología hay nuevas modalidades delictuales y deben ser reguladas.
La fiscal destacó que las penas que establece el Código Penal para estos delitos ya no son “suficientes”, lo que indica que es necesario revisarla.
Palacios aseguró que hay denuncias contra promotores, contratistas y consultores por incumplimiento a los estudios de impacto ambiental; así como contra de funcionarios públicos que aprueban o autorizan proyectos sobre todo urbanísticos.
En el año 2015 se concluyó con 153 investigaciones ambientales, de las que 53 se remitieron a los jueces. Además, 31 se mantienen en llamamiento a juicio y 14 condenas.
Kevin Moncada Luna da un vistazo a la zona  

Una de las TRES Muestras de Aguas tomadas de 3 sectores de mangares, contienen fuertes cantidades de algún veneno.
Muerte y Desolación para LUCRAR !
Son varias hectáreas hoy devastadas, destruidas para ser rellenadas y convertidas en lotes
Celma Moncada sostiene una de las muestras frente a un letrero del "Proyecto "
Kevin Moncada Luna sostiene otra muestra de agua con veneno , que fue analizada en laboratorio. 
letrero del proyecto en PUNTA CHAME
LETREROS con PERMISOS de ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Todo esto fue manglar, la verdad es que la zona está llena de MOSQUITO y CHITRAS, es imposible disfrutar un día debido a los MILLONES de Insectos que viven en la zona.
La idea es seguir destruyendo 101 Hectáreas hasta llegar a Playa Malibú .
La Corte Suprema  de Justicia , en donde se encuentran los expedientes del caso.
Celma Moncada revisa toda la zona
Cena Moncada y Kevin Moncada 






Tres Denuncias fueron interpuestas en tres instituciones : ARAP, FISCALIA DEL MEDIO AMBIENTE Y MINISTERIO DEL AMBIENTE, por DELITOS contra el MEDIO AMBIENTE en la zona de PUNTA CHAME, específicamente en contra del Proyecto PLAYA CARACOL.

Desde el año 2012, la playa que hoy es reconocida por sus increíbles olas : CHAME BANKS o LOS BANCOS DE CHAME, es frecuentada por cientos de corredores de olas.  Sin embargo, para el asombro de muchos, frente a sus ojos han podido ver la DEVASTACIÓN de Hectáreas de bosque primario y manglares VIVOS para construir un proyecto inmobiliario.

Por lo general, este tipo de tierras ( más bien arena , ya que Punta Chame es un gran banco de arena blanca ), son inadjudicables.  Pero, los " empresarios de éxito " de Panamá, por medio de tráfico de influencias, corrupción y coimas, se adjudican estas tierras para luego, tirar veneno en grandes cantidades, matar el manglar, para que no crezca, rellenarlo con tierra, y vender : Lotes o construir edificios.  Todo es ILEGAL.

Actualmente, se llevan investigaciones para dar con los responsables de otorgar los permisos, realizar inspecciones, es decir funcionarios públicos que laboran en MIAMBIENTE y ARAP.

La Fiscalía Quinta solicitó prorroga para continuar con la investigación, mientras que el Ministerio de Ambiente , está supuestamente investigando a los funcionarios en la regional de Panamá Oeste, Chorrera.

Los manglares ademas de proteger los ecosistemas, en contra de huracanes, tormentas e inundaciones, sirven para convertir el agua salada en dulce.  Son sumamente importantes para garantizar la integridad de las costas, más ahora que el nivel de los océanos está aumentando.

La debilidad institucional, se ha convertido en el principal problema, es exactamente un negociado en donde, los funcionarios corruptos, se cobran grandes salarios extra por permitir estas atrocidades .

#VES - Protegiendo los manglares del Istmo.







No hay comentarios: