SUSCRÍBETE
martes, 29 de septiembre de 2009
lunes, 28 de septiembre de 2009
La Prensa: Aeropuerto Internacional de Colón.
el proyecto de infraestructura haría resurgir A la provincia
El despegue del nuevo aeropuerto de Colón
El proyecto aeroportuario tendría una inversión de 40 millones de dólares en su primera fase.
PISTA. El actual aeropuerto regional, Enrique A. Jiménez, ubicado en el sector de France Field, en Coco Solo, corregimiento de Cristóbal, se encuentra en estado de deterioro. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero1270872 |
amada racero
colón, colón
nacionales@prensa.com
Con una población de más de 200 mil habitantes y una pujante zona franca, la provincia de Colón es considerada la segunda en importancia de todo el país. Pero el desarrollo y el progreso han quedado atrás, no han ido de la mano de una provincia que aporta alrededor del 12% al producto interno bruto.
La ciudad atlántica carece de un moderno aeropuerto que atienda el movimiento comercial de carga y de pasajeros de forma que dinamice la economía de la provincia.
El actual aeropuerto regional, Enrique A. Jiménez, ubicado en el sector de France Field, en Coco Solo, corregimiento de Cristóbal, se encuentra en estado de deterioro.
Aterrizaje de una inversión
Según sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, en el Presupuesto General del Estado se incluyó el fondo para la expansión y rehabilitación de la pista del aeropuerto Enrique A. Jiménez, que será una terminal internacional de carga y pasajeros, así como la culminación de la autopista hasta Los Cuatro Altos.
El proyecto de un aeropuerto internacional en Colón no es nuevo, durante el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004) y siendo administrador de la Zona Libre de Colón Jorge Fernández, se promovió la construcción de una terminal aérea internacional de carga y de pasajeros en France Field a través del Consorcio San Lorenzo, lo que también se convirtió en parte del escándalo del Centro Multimodal Industrial y de Servicios (Cemis).
Hoy, el gobierno de Ricardo Martinelli ha dado los primeros pasos para la construcción de un aeropuerto internacional en Colón.
Según el diputado panameñista Miguel Salas, quien ha seguido de cerca este proyecto, en los próximos 14 meses la provincia de Colón podría contar con un aeropuerto internacional que funcione 24 horas con las mismas especificaciones del aeropuerto internacional de Tocumen.
El pasado jueves, el gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, se presentó ante la Comisión de Presupuesto en donde confirmó que en los próximos 10 días se estarían entregando los planos completos de este mega proyecto para la costa atlántica, que tendría una inversión de 40 millones de dólares en su primera fase, la cual contempla los planos y construcción de las pistas, donde podrían aterrizar aviones 737, A330 y A340, es decir, de pasajeros y carga.
El proyecto del aeropuerto podría incluir los terrenos donde se encuentra la pista original de la terminal aérea Enrique A. Jiménez y parte de las más de 200 hectáreas de tierra destinadas para el Cemis.
“Esto es parte de la promesa de campaña del presidente Martinelli y vendrá a complementar lo que es el tan anhelado sistema multimodal en nuestra provincia”, aseguró Salas.
De hecho, el presidente Martinelli ordenó que todos los terrenos que correspondían al antiguo Cemis fueran devueltos a la administración de la ZLC, para que fueran entregados a la Autoridad de Aeronáutica Civil al frente de Rafael Bárcenas.
Para Geovanni Ferrari, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, la construcción de un nuevo aeropuerto sería excelente para el crecimiento de la provincia y mucho más seguro para los inversionistas que hacen negocios en la ZLC .
Facilitaría el movimiento de carga para la Zona Libre, ya que la mayoría de la carga que llega a Tocumen es para Colón, además incrementaría la cantidad de turistas, debido a que los visitantes que llegan por crucero podrían utilizar los vuelos chárter.
Ferrari dijo que también serviría para brindar un servicio alterno en caso de alguna complicación en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
El sector privado
Para Raúl Arjona, gerente general del Hotel Fort Poitns by Sheraton, habilitar un aeropuerto internacional sería una gran innovación y de gran beneficio para el sector hotelero de la provincia, porque abriría las puertas a nuevas inversiones.
“Un aeropuerto internacional en Colón sería excelente para el turismo, no solo para el turista que viene de paseo, sino para el turismo de negocios”, dijo Arjona.
Para Néstor Pellier, miembro de la Cámara de Comercio de Colón, un moderno aeropuerto haría surgir nuevamente a la ciudad y a la provincia de Colón de la cenizas, como el ave Fénix.
Un SER que cumplio su misión.
Con ascendientes ecuatorianos por parte del padre y catalanes por parte de la madre, es hijo de Guillermo Endara Paniza, pionero de la radiodifusión panameña y empresario. El joven recibió la educación primaria en el Colegio Miramar de ciudad de Panamá y, luego de emigrar temporalmente la familia por motivo del golpe de Estado de 1941, en el Colegio La Salle de los Hermanos Cristianos en Buenos Aires, y la secundaria en Estados Unidos, en el Black-Foxe Military Institute de California.
Realizó estudios de Pre-Medicina en la Universidad de Tulane y Contabilidad en el Seale Business College de Nueva Orleans, Estados Unidos, pero terminó por licenciarse en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá y realizó un posgrado en Derecho Anglo-estadounidense en la Universidad de Nueva York, Estados Unidos.
Al retornar a Panamá, se dedica a ejercer como abogado. En 1964 comienza a participar de campañas políticas en San Miguelito y Curundú. En 1984 fue subsecretario del Partido Panameñista Auténtico.
Fallece el 28 de septiembre de 2009.