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jueves, 2 de diciembre de 2010

SECRET SPOTS

Durante años, un grupo de personas que practican deportes sobre olas, llámese surf o bodyboard, han protegido y cuidado algunos puntos de olas, que en sus mentes, piensan son puntos secretos.

Estas personas, por lo general, tienen un denominador común en su vida cotidiana. EGOÍSMO.

Da risa pensar, que en plena ERA DE LA INFORMACIÓN, en donde todo el mundo está conectado gracias a tantos dispositivos de COMUNICACIÓN, se siga pensando como si viviéramos en los 80.

Qué es un Secret Spot ? De quíen se oculta el secreto ? Quiénes pueden ir a determinado spot y quienes no ?...

AL FINAL SE TRATA DE CONOCIMIENTO, DE UNA MENTALIDAD DE LUZ, DE DECIR LAS COSAS PARA QUE SE ABRAN MUCHAS MENTES.

Los secret spots, no son SECRETOS, las olas rompen allí y para poder correrlas hay diversos factores que deben alinearse :

1. TIEMPO LIBRE PARA IR A SURFEAR.

2. QUE LAS OLAS ESTÉN ROMPIENDO EN ESE LUGAR.

3. QUE TENGAS EL CONOCIMIENTO DE CUANDO ROMPEN LAS OLAS EN ESE LUGAR.

4. Y LO MEJOR DE TODO, IR A CORRERLO CON TUS AMIGOS.

Pero qué pasa, cuando ese SECRET SPOT, se encuentra en una zona, en donde TURÍSTICAMENTE UN POBLADO PUEDE VERSE BENEFICIADO, y qué tal si ese poblado que por lo general en las costas es Humilde, puede comenzar a ver dividendos y dinero para salir adelante ? Así comenzó , Santa Catalina, ahora es archi reconocido, y cuando las olas se ponen de VERDAD, sales al agua y están los mismos 3 gatos aventándose askeroso.

Por qué inculcar el OCULTISMO, y sobre todo hacerlo en un lugar como PANAMÁ ?... ES QUE ACASO, ESA HA SIDO LA FORMA DE LLEVAR EL SURF EN ESTE ISTMO.

Un grupo de "PSEUDOSURFERS" que creen que son EL CENTRO DEL UNIVERSO, y que nadie más tiene derecho a SABER? Es que acaso, estos SURFERS SON LOCALES Y VIVEN EN ESE SPOT ?

Es que acaso, la gente no tiene claro el hecho de que en Panamá, hay tantas olas y puntos de olas como hay personas que hacen surf.

Por qué hablar de defender Secret Spots, si ni siquiera, hay gente en las playas que son CONOCIDAS cuando las olas están rompiendo?

Por qué ???? Te voy a decir por qué ! POR EGOÍSMO. Por ocultar, no compartir, no decir, y lo más triste del caso, que aquéllas jóvenes mentalidades que crecen con ésta semilla, lo único que hacen es EXPRESAR SU FRUSTRACIÓN POR NO TENER TIEMPO LIBRE PARA DISFRUTAR DE LAS OLAS CUANDO ESTÁN EN SU MOMENTO.

Y esto es algo CULTURAL.

El Tiempo, es esa cosa tan preciada que se nos va cada día que pasa; qué TONTERÍA es hablar de secret Spots en pleno SIGLO XXI, cuándo hay MILES, DE MILES DE SPOTS ROMPIENDO CON CADA OLEAJE EN CADA PARTE DE LA COSTA, no solo es una ola, son MILES, y qué tiene de malo el ir y correr con personas que realmente surfean bien, eso es un espectáculo, ver gente dominando buenas olas, de allí es que se aprende, de nada más.

Creo que el trasfondo, de todo el tema de los Secret Spots en Panamá, ni siquiera se trata de la Ola, ni de su locación, creo que se trata de la FUENTE, se trata de ATACAR AL QUE TE CUENTA. (POR FRUSTRACIÓN).

  • ESA HA SIDO LA MANERA DE GOBERNAR POR MUCHOS AÑOS, MANTÉN A LA POBLACIÓN IGNORANTE, ASÍ PODRÁS VIVIR DE ELLOS.... NO.... ESO SE ACABÓ .... GRACIAS A LA ERA DE LA INFORMACIÓN.

--De allí se puede hablar hasta de LIBERTAD DE EXPRESIÓN, y de como ALGUNOS, QUE AL PARECER VAN SACANDO LA VERDADERA CARA, tratan de C O N T R O L A R la información.... estos manes, QUE VA!

Es interesante también ver, cómo solo comentan COSAS NEGATIVAS, cada vez que salen estas fotos y videos de hermosas olas y parajes IMPRESIONANTES, con tal de FIGURAR.

Y la FUENTE, es una RED conformada, por cientos de cientos de personas que realmente aman el deporte, personas que llegan al mar, y saben a lo que van, estas personas, siempre estarán en donde las olas estén rompiendo y si son buenas olas entonces que sean disfrutadas por todos.

JÓVEN, NO SIGAS LOS PASOS MEZQUINOS DE LA GENTE QUE NO TE QUIERE DECIR LA VERDAD.

PANAMÁ POR AÑOS HA SIDO MANEJADA POR ESTE TIPO DE MENTALIDAD, DE ALLÍ POBREZA Y POBRES, IGNORANCIA E INGORANTES ,DE ALLÍ MISERIA, DE ALLI ESCLAVITUD, DE ALLI DE TODO LO NEGATIVO, ES DE ESE OSCURO Y NEGRO PENSAMIENTO ES DE ALLÍ QUE SALE LA MALDAD.

ESTA RED, HA VENIDO CAMBIANDO A UN RITMO VERTIGINOSO LA FORMA DE VER EL SURF.

ES HORA DE DETENRSE Y DARLE UN ALTO A TODOS AQUÉLLOS DINOSAURIOS QUE SOLO HABLAN DE SECRET SPOTS PARA FIGURAR.

- SABÍAS SON MILES DE MILES LAS HISTORIAS DE "SECRET SPOTS" ALREDEDOR DEL PLANETA, en donde se ha creado toda una cultura sobre el SURF y pueblos y ciudades se han visto beneficiadas exitosamente.

Algunos tienen más que otros, por qué no compartir con los que menos tienen, por qué no dar a conocer tantos hermosos lugares para que sean el disfrute de todos lo que aman el océano.

Lo único que deberás hacer, es movilizarte, conocer otros lugares y EXPLORAR, de eso es que se trata la vida NO ?.... de EXPLORAR....

  • BODYBOARDING PANAMA

  • SOMOS LUZ.

ESTE ERA EN SUS TIEMPOS EL SECRET SPOT DE BOCAS. VES... NO HAY NADIE.......

lunes, 29 de noviembre de 2010

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VES . POTENCIADOR de INFORMACIÓN EN INTERNET.

domingo, 28 de noviembre de 2010

EN PANAMÁ NO SE ANIMAN A EMPRENDER NEGOCIOS

Economía y Negocios


PANAMÁ CON bajo NIVEL DE EMPRENDIMIENTO

Un sueño que pocos realizan

El 68% de los panameños desea formar una empresa, pero solo 14% dice que se atrevería a tomar ese camino en próximos tres años. Los jóvenes de hasta 25 años son los que menos se arriesgan a montarse en la ola.


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Mary Triny Zea
mzea@prensa.com

A sus 28 años, Gabriel Rivas trabaja en un invento tecnológico que podría ser la solución para evitar el desperdicio de energía eléctrica.

Su profesión como ingeniero electrónico le ha servido para preparar un aparato que a través de un software detecte los sitios de mayor consumo eléctrico en una empresa. Espera que de esta forma las compañías puedan maximizar sus recursos y cerrar las válvulas de desperdicio.

Edison Romaña, de 21 años, tiene su microempresa de helados desde el año pasado. Inició con un capital de solo $10 en su hogar y desea generar ganancias para que su operación sea más productiva.

Ambos jóvenes pertenecen a estratos sociales diferentes pero tienen un sueño en común: anhelan que sus emprendimientos prosperen. Cientos de panameños al igual que Rivas y Romaña tienen una actitud favorable respecto a la creación de empresas, sin embargo, pocos proyectos se materializan.

Los jóvenes de hasta 25 años son los que menos participación tienen en la generación de riqueza a través de emprendimientos.

De 34 mil 431 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en funcionamiento y registradas hasta octubre en la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) solo 3 mil 155 pertenecen a jóvenes hasta los 25 años.

Además, de las 39 mil 616 ideas de negocio inscritas, solo 6 mil 179 pertenecen a los más jóvenes.

Estas cifras reflejan el pobre nivel de emprendimiento en la juventud, una realidad no solo de Panamá, sino de la mayoría de los países de Latinoamérica.

“Una de las causas del déficit de vocación empresarial es que los estudiantes son educados para ser trabajadores y no emprendedores”. “La sociedad le otorga una connotación negativa al riesgo”, indica el informe Trabajo Decente y Juventud en América Latina 2010, de la Organización Internacional del Trabajo.

En consecuencia, cuando los jóvenes culminan sus estudios la mayoría busca pertenecer al grupo de asalariados. En esta etapa hacen contactos y adquieren experiencia, características positivas en el rol de emprendedores, pero lo dramático es que muchos nunca se vislumbran como generadores de empleo y riqueza.

De acuerdo con especialistas en el tema, es así como muchos terminan toda su vida productiva en las mismas condiciones que cuando empezaron la pesada carrera laboral.

Al economista Felipe Chapman le preocupa ver el tipo de emprendimiento que recoge la encuesta “Global Entrepreneurship Monitor 2009 (GEM)” “con poco o nulo valor agregado para la comunidad”: apertura de quioscos, fondas o el ofrecimiento de servicios como conductores de taxis, mientras que la investigación y el desarrollo de productos están rezagados.

Realidad Compartida

El análisis GEM, estudio realizado por la Fundación Ciudad del Saber, con unas dos mil personas en el país, reflejó que solo el 9.6% de los panameños está emprendiendo su negocio.

El indicador panameño es inferior al de Colombia con 22.4%, Perú (20.9%) y Guatemala (26.8%), aunque superior al de Estados Unidos (8%) e Italia (3.7%).

El 68% de los encuestados estima que emprender un negocio es algo deseable, 63% siente que tiene los conocimientos para lograrlo, pero solo 14% piensa realizarlo en los próximos tres años, y únicamente 4% tiene negocios con más de 42 meses en funcionamiento.

“Una buena noticia para Panamá es que la mayor parte de los emprendedores encara estas iniciativas por la detección de oportunidades y no tanto por la ausencia de otras opciones para generar su ingreso”, señala Hugo Kantis, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y Coordinador del Programa de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Nacional de Sarmiento en Argentina.

Esto contrasta con la realidad de los países de la región donde predominan los emprendedores por necesidad. El desafío importante de Panamá es elevar su tasa de actividad emprendedora, precisó Kantis, para lo que se requiere una estrategia integral que incluya acciones en la educación, innovación y financiamiento.

En el país se han abierto varios frentes para incentivar a los jóvenes en la creación de nuevos negocios.

Gabriel Rivas está desarrollando su software con el apoyo del Acelerador de Empresas de la Ciudad del Saber y un financiamiento que se ganó a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Acelerador de Empresas orienta gratuitamente a los interesados en emprender un negocio hasta lograr su desarrollo financieramente.

La Ampyme, por otro lado, cuenta con programas que buscan despertar el espíritu emprendendor entre los estudiantes de duodécimo grado de las escuelas públicas. Edison Romaña recibirá de esta institución el capital semilla para poner en marcha su negocio.

Lo capacitaron para que brindara un buen servicio a sus clientes y aplicara matemática básica en sus negocios. De esta forma se percató de que uno de sus productos no era rentable.

Para los expertos en este tema, los esfuerzos son insuficientes. “Se les debe inculcar desde la primaria y de forma regular para que crezcan con esa mentalidad”, dijo Larú Linares, gerente de proyectos del Acelerador de Empresas. “Los jóvenes panameños ven el emprendimiento como algo muy lejano”. Romaña y Rivas tienen ahora el reto de no rendirse y ser “muy perseverantes y automotivarse”, cualidades fundamentales de un emprendedor exitoso, dijo Linares