VES people around the world NOW!!!

martes, 31 de agosto de 2010

SASHA EN PERÚ. bodyboarding en CHILCA.

viernes, 27 de agosto de 2010

SCIENCE





PRENSA- MINERIA EN PANAMÁ.

Panorama

  • Regresar al inicio
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Enviar correcciones

EL DESARROLLO MINERO QUE PROMUEVE EL GOBIERNO HA GENERADO UN GRAN DEBATE DEBIDO A LOS RIESGOS Y OPORTUNIDADES QUE ENFRENTARÍA EL PAÍS

Mineras, tras la conquista de Panamá

Hay 181 solicitudes para explorar y extraer minerales y 20 concesiones. El Gobierno ha manifestado su interés de incentivar la actividad.

LA PRENSA/ David Mesa
Minera en operación en el Corredor Biológico Mesoamericano. 1418222

Mary Triny Zea
mzea@prensa.com

En los campos de la provincia de Los Santos se vive un ambiente de tensión por el anuncio de minera Cerro Quema, que pretende extraer oro y plata en 2012 en el distrito de Tonosí.

El Frente Santeño Contra la Minería advierte que “no quieren otro Bocas del Toro” –refiriéndose al resultado de muertos y heridos que dejó la protesta por la Ley 30–, pero “no saben hasta dónde podrán contenerse”. Se oponen al proyecto.

Al oeste del país, un grupo de indígenas protesta contra la posible explotación de Cerro Colorado, uno de los yacimientos cupríferos más grandes del mundo que está en la comarca Ngäbe Buglé, y en el que el Gobierno de Corea ha mostrado interés.

La preocupación de estos grupos de campesinos e indígenas se ha revivido por las luces de alerta que se han encendido en Donoso, provincia de Colón.

Petaquilla Gold tuvo que paralizar su extracción de oro porque su tina de relave, donde se procesan líquidos con cianuro para la producción del mineral, está a máxima capacidad y amenaza con desbordarse. La lluvia es su peor enemigo.

Fue el gobierno de Ricardo Martinelli el que aprobó a finales de 2009 los permisos de operación que tenía pendientes la empresa desde hace más de tres años. Y así, Petaquilla Gold desde enero produce 6 mil onzas de oro al mes.

Sin embargo, la empresa no ha pagado una multa de un millón 934 mil dólares impuesta en noviembre de 2008 por la Autoridad Nacional del Ambiente por daños ambientales, tras interponerse un amparo de garantías en la Corte Suprema.

En el mismo bosque secundario de Donoso, Minera Panamá se prepara para producir cobre en 2015 gracias a la concesión que tiene sobre 13 mil 600 hectáreas.

Estos proyectos son una muestra de los 200 desarrollos mineros que se gestarían en el país si el Gobierno otorgara todos los permisos de explotación que hoy solicitan empresas de capital nacional y extranjero.

Actualmente existen 181 solicitudes y están vigentes cinco contratos de extracción de oro, plata y cobre, sin contar la concesión sobre Corporación de Desarrollo Minero Cerro Colorado, que tendría que explotar el Estado en conjunto con alguna minera privada.

Hay otros 12 contratos de exploración y dos de transporte y beneficio según el informe del Ministerio de Comercio e Industrias.

‘Dorados ingresos’

La administración Martinelli ha encontrado en esta actividad una “mina de oro” para llenar las arcas estatales. Calculan obtener de esta industria por lo menos mil millones de dólares en los próximos cuatro años en concepto de impuestos y regalías.

Con estos recursos financiarían parte del ambicioso plan de inversión estatal que supera los 13 mil millones de dólares.

Por esta misma razón desde hace más de un año se evalúan las reformas al Código de Recursos Minerales, en el que se incrementarían de 2% a 4% las regalías que las empresas deben pagar al Estado. En estas reformas también se dejaría abierta la posibilidad de que gobiernos extranjeros, en alianza con desarrolladores mineros, participen de la actividad.

No es extraño que en medio de un generoso ambiente de inversión y con el repunte del valor de los metales, los ojos de los mineros de todo el mundo se posen sobre Panamá.

Los empresarios incluso anuncian las ventajas de poseer una concesión minera y explotarla en el país. “Aportes al Estado de 2% en regalías”, “no pago de impuesto de importación para el equipo minero” y una “abierta economía pro minera”, expone la minera Capira Dorada en su sitio web en busca de inversionistas.

Pero del otro lado de la balanza hay agrupaciones que cuestionan el hecho de que lo económico prive sobre la protección ambiental.

“Imagínate que un país como Panamá, donde caen lluvias torrenciales, haya cientos de mineras en toda la espina dorsal de la cordillera. ¿Qué pasaría con el agua, salud y el recurso turístico de la gente?”, se pregunta Alejandro Balaguer, de la Fundación Albatros.

El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, entiende la oposición y el temor que existe respecto al desarrollo de la actividad, pero afirma que garantizarán “una minería responsable”.

No obstante, la pobre supervisión estatal que ha quedado en evidencia en la fiscalización de otras actividades industriales, no deja de preocupar a los gremios de ambientalistas.

Aproximadamente el 44% del territorio nacional está en trámite por concesionarse a las mineras, de acuerdo con la organización internacional The Nature Conservancy (TNC).

“Esto pone en riesgo la integridad de los ecosistemas y altera el medio social de las comunidades aledañas a los proyectos” , agrega un reporte del organismo.

“La minería no es la de antes, donde se hacía un enclave, se extraía el mineral y la cosa quedaba como sea. Ese concepto ha desaparecido”, dice Zorel Morales, directivo de la Cámara Minera de Panamá (Camipa).

Morales comenta que hace 40 años no se contemplaba ningún plan de cierre, lo que ahora se evalúa desde la fase de exploración y con lo que se garantiza que se rehabiliten las zonas explotadas. Este es uno de los puntos que fiscalizan las entidades financieras multilaterales que le prestan el dinero a los mineros para que desarrollen sus proyectos, afirma.

Reservas ambientales

Camipa vislumbra que con el potencial mineral que tiene Panamá, en 2018 el país sería el octavo o noveno productor de cobre en el mundo.

Petaquilla Gold comenzó su actividad comercial este año en parte de las 100 hectáreas concedidas y que forman parte del Corredor Biológico Mesoamericano, indica TNC.

El proyecto Cobre Panamá (de Minera Panamá) en la misma zona proyecta empezar los movimientos masivos de tierra en septiembre de 2011 para construir la infraestructura y producir cobre cuatro años más tarde.

En parte de sus 13 mil 600 hectáreas de concesión se abrirán tres tajos.

El proyecto usaría 5 mil 900 hectáreas para la operación de la mina. En 30 años de operación se estima dejar daños ambientales en 2 mil 200 hectáreas, que serían tres lagos y la presa de relave.

Mayté González, de TNC, advierte que la fragmentación de dicho corredor biológico impedirá “el flujo de especies”, entre otros daños ambientales.

Este corredor abarca América Central y el Sur de México, y busca proteger el ambiente en donde habita un 8% de las especies en el mundo.

Minera Panamá asegura que velarán por la conservación de todas las especies.

Y mientras afinan sus proyecciones, Minera Cerro Quema estima que en 2012 explotaría oro en unas 50 hectáreas de las 4 mil 893 hectáreas concesionadas, dijo Alfredo Burgos, directivo de la empresa.

En el verano próximo realizarían las voladuras con explosivos, acondicionarían el tajo y construirían el tanque de lixiviación –lugar en el que se mezcla la roca con agua y cianuro para separar el oro–.

Estos planes alteran a comunidades de la zona. “Cuando veamos maquinaria vamos a irnos a la calle”, advierte Milciades Pinzón, del Frente Santeño Contra la Minería.

Tonosí, lugar donde se desarrollaría la mina, es una zona abastecedora de carne, leche y arroz, y el principal problema del lugar es la falta de agua y en el área del proyecto hay importantes cuencas, describe el sociólogo Pinzón.

Ello se contrastaría con los planes mineros, pues en un día de operaciones en una mina a cielo abierto se requiere de un de promedio 100 millones de litros de agua, más que la producción total de agua de la ciudad de David.

Además, Cerro Quema se desarrollaría próxima a la falla geológica más importante de Azuero y a 900 metros sobre el nivel del mar, por lo que el Frente teme un accidente con las tinas de lixiviación, en donde se encuentra cianuro.

Hay otras áreas vulnerables, como la comarca Ngäbe Buglé donde se encuentran otros importantes yacimientos de cobre.

En cerro Chorcha, Cuprum Resources Inc. analiza el potencial y rentabilidad de sacar oro y cobre.

Su concesión abarca cinco zonas en la comarca, incluyendo parte del bosque protector Palo Seco, áreas de la Reserva Forestal La Fortuna y el Parque Internacional La Amistad.

En la misma comarca se encuentra también el yacimiento de Cerro Colorado, que se estudia desde 1950 y ha tenido una fuerte oposición por parte de los indígenas de la zona.

Los que apoyan la actividad argumentan la generación de miles de empleos e ingresos económicos, pero Alejandro Balaguer, quien por más de 20 años ha estudiado la minería en Perú y Bolivia, indica que “no existe minera que no sea contaminante. Hay empresas que pueden hacer las cosas mejor que otras, pero el agua y bosques valen más que cualquier mineral del planeta”.

Miseria y abandono luego del cierre de Santa Rosa

Cañazas, Veraguas. El distrito de Cañazas, antes conocido como la “tierra del oro”, se enfrenta a dos realidades: la difícil situación económica de unas 125 familias que dependieron de la minería y que hoy no tienen trabajo; y la preocupación de quienes viven en los alrededores de la zona minera, que advierten la contaminación de los lagos.

El aspecto económico de la región es, sin duda, el principal problema, señala Juan de la Cruz Guerra, quien por 12 años trabajó en la desaparecida Minas Santa Rosa.

Las 125 familias que dependían de la mina construyeron sus casas en la cabecera del distrito y se han devuelto a las áreas más apartadas de la región para dedicarse a la agricultura de subsistencia.

“Es triste que gente que contaba con su vivienda, luz y agua haya migrado al campo. Perdieron sus empleos y no existe otra actividad que genere trabajo, no les queda de otra”, dijo Guerra.

Existían restaurantes, abarroterías y negocios informales manejados por los lugareños, que también cerraron sus puertas porque se redujo el poder adquisitivo de gran parte de la población, detalla el representante del corregimiento cabecera de Cañazas, Anel Alvarado.

Al margen de la bonaza que generó la mina, existe preocupación por la contaminación que podrían generar algunos lagos y otras áreas en donde se procesaba el oro con químicos.

Desde que la mina cerró en 1999 ni la Autoridad Nacional del Ambiente ni el Ministerio de Salud han examinado a los ex trabajadores y familias que vivían en las zonas cercanas a la explotación, cuenta Emiliano Quintero, de 74 años y residente de Cañazas.

“Vivimos en los alrededores de la mina y nos llena de dudas el nivel de contaminación, pues los peces de las lagunas presentan un color extraño y están contaminados con insectos”, añade Quintero.

Ahora hay intentos de reabrir la mina.

Desde la administración del ex presidente Martín Torrijos, los 63 ex trabajadores de Minas Santa Rosa cabildean para reabrirla y crearon la compañía Minera Cañazas S.A.

“La intención era que el Gobierno nos diera la concesión de la desaparecida empresa y con el apoyo de algún consorcio extranjero la explotáramos”, dice Juan de la Cruz Guerra.

El 29 de julio el Gobierno le otorgó la concesión a Silver Global S.A. para transporte y beneficio de oro a través de la trituración, molienda y mezcla de diversos minerales durante 25 años en las 141 hectáreas de la antigua mina.

víctor Eliseo Rodríguez

Chile y Perú, economías crecientes y mineras

Chile y Perú y son dos países mineros y que le deben parte de su desarrollo a esta industria.

Perú es líder en la producción de plata, segundo en zinc, cuarto en plomo y sexto en oro. Chile es el líder en la producción de cobre. Su minería se ha desarrollado en zonas desérticas donde el daño ambiental es mínimo, pero ahora el país debate la búsqueda de minerales en los glaciares. En La Oroya del Perú, en el lugar donde se encuentra el complejo metalúrgico más importante del país, los habitantes sufren severas enfermedades respiratorias a raíz de la actividad minera de Doe Run. La Oroya es uno de los 10 lugares más contaminados del planeta, según el instituto Blacksmith.

El 28 de julio el Gobierno peruano canceló la licencia a la minera estadounidense por ignorar el plazo para cumplir con el plan ambiental, sin embargo, posteriormente se anunció que tiene 20 meses más para adecuar su programa del medio ambiente.

La minera adeuda 110 millones de dólares a proveedores y le falta ejecutar inversiones ambientales por 150 millones de dólares, informa la agencia AP. En tanto, a finales de julio se registró uno de los mayores desastres ecológicos en Huancavelica, provincia del Perú. Los relaves de la mina La Caudalosa Chica derramaron 21 mil toneladas métricas de desecho mineral en los ríos. La descarga altamente ácida afectó actividades de más de 4 mil pobladores que habitan las márgenes de varios ríos.

Mary Triny Zea


jueves, 26 de agosto de 2010

SUPER SESSIONS. chile






more cool photos from arica´s pipline floppos, in may 11th, 2010. check it out ° boogie world!

MANO NEGRA EN EL SURF DE PANAMÁ.


  • Regresar al inicio
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Enviar correcciones
  • Sin comentarios

Locales

Shamah lamenta allanamiento en Santa Catalina


Redacción de prensa.com
internet@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
Shamah lamenta allanamiento en Santa Catalina
Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá.

6:25 p.m. - El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, se quejó esta tarde por un allanamiento que se realizó en Santa Catalina, provincia de Veraguas, en donde este fin de semana se realiza un evento internacional de surf.

En Santa Catalina se encuentran los participantes que han llegado al país para el Mundial de Surf Master, avalado por la International Surfing Asociation. El evento se celebrará en las playas de esa comunidad del 27 de agosto al 5 de septiembre de este año.

Según Shamah se trata de una actividad con la que se busca consolidar a Panamá como un destino reconocido de surf internacional. Por tal razón, el administrador de la ATP lamentó lo ocurrido, ya que el allanamiento afectó a los participantes del evento.

Incluso, Shamah fue más allá y dijo que lo peor fue que las autoridades que hicieron el allanamiento “no encontraron absolutamente nada”. “¿Por qué hicieron eso? No tengo la menor idea, pero voy a tratar de averiguarlo”, advirtió Shamah este jueves, 26 de agosto.

El administrador de la ATP asistió hoy a la comisión legislativa de Presupuesto, en donde se realiza la sustentación de las vistas presupuestarias de las entidades gubernamentales. Allí fue donde dio a conocer a la prensa local lo ocurrido en Santa Catalina.

Shamah aseguró que la ATP ha coordinado durante “meses” la realización de este evento con la Policía Nacional, a fin de garantizar la seguridad de los competidores.

--- A QUÉ SE DEBE ???


miércoles, 25 de agosto de 2010

lunes, 23 de agosto de 2010

ULTIMO SWELL EN PANAMÁ.

Playa El Toro, en Panamá es la preferida por los bodyboarders ya que tiene las mejores condiciones todo el año.
Sonia García en el PATIO DE SU CASA, Pedasí.
Los Destiladeros. Pacifico.
En el pacifico de PEDASÍ, las olas perfectas, abundan.
SUPER SLAB EN EL BEACH BREAK DE LOS DESTILADEROS.

miércoles, 18 de agosto de 2010

RYAN HARDY HABLA...

Fluidzone Shark Island Challenge The Champ Speaks

In: Fluidzone Shark Island Challenge by philgallagher 0 Comments Yesterday
Tags: Unite Clothing , Ryan Hardy , Shark Island Challenge 2010
  • Ryan2
  • Ryan

Unite Clothing footed the bill for Ryan Hardy to enter this years event. After 2 months to the day their investment paid off with their top team rider taking the event out in epic conditions. It only seemed fair for Unite to conduct the interview with the 2010 challenge winner before he headed off to take on the IBA Tour in Europe this week.

When Ryan told me that his other sponsors weren't gonna fork out the $2000 entry fee into this years Shark Island Challenge, I knew that I had to do whatever I could to get him in the event. The Island comp just isn't the same without him. With the end of financial year looming that sorta money wasn't in our budget, but I somehow managed to scrape enough cash together just before entries closed. And shit am I happy that I did 'cause he is now the 2010 Fluidzone Shark Island Challenge Champion, taking the title in classic Hardy form ahead of Ben Player, Damian King and Shaun Pyne yesterday. I caught up with Ryan for the following exclusive interview when he landed back at home in Western Australia last night.

You just won the second Shark Island Challenge of your career, how stoked are you right now?

Amped! It was a really fun day of surf and close heats. It always makes it so much more rewarding when the waves are pumping and you ride some good waves to get the win!
Despite rushing to catch the red eye flight from Perth at midnight on Friday and arriving in Sydney at 6.00am for your first heat at 8 o'clock, you seemed relatively calm and collected, especially in the Final.

How were you feeling throughout the event?

Yeah, the whole midnight rush to get to the Island comp was pretty stressful! The flight could've been cancelled or delayed, my bag could've been lost; there could've been traffic dramas on the way down. And beyond those uncontrollable elements, there was also the worry of cramping from overtiredness and jetlag!
I think after my first heat went well I was able to shake off the anxieties of the mission to get there and just focus on the waves and the job at hand. In the semi and final I felt really comfortable and was quite surprised that I could feel so energised and limber after doing the midnight bolt on a crammed discount airplane.
BP (second), Kingy (third) and yourself have had a healthy rivalry for well over 10 years.

You're all in your early thirties now and not showing any signs of slowing down. How long do you think you can keep the dream alive?

That's a good question! I know personally that I want to keep competing, and especially in waves like Shark Island, for as long as I physically can ‘cause I know, without a doubt, that it's the biggest and the most rewarding challenge that I'll pursue in my lifetime. I'd like to be able to look back when I'm older and be satisfied that I used my fit body and mind to their fullest potential and competing at a world level in epic bodyboarding waves is the apex of that realisation for me.

I wasn't lucky enough to be at the event, but watched the whole webcast from start to finish and in my opinion, the three of you were just on a whole different level in comparison to the other competitors. You're all consistently placing highly and winning international events and have been for quite a while, why do you think that is?

I think the main elements that we all share in common that contribute to our competitive success is all-round ability [in small waves and big waves], competition experience and an inner competitiveness that makes us bleed on the inside when we lose and breathe fire when we win. At the Island particularly, we have all been competing there as long as each other [since late 1990's] and have all had a win or two so we each share good knowledge of the wave and know what it takes to win.

So who do you think are the next generation of riders that are really start pushing you guys then? What's it gonna take for them to step up and take it to the next level?

There are always next gen riders creeping on the verge that have the ability and the potential to make it to ‘the big leagues', so to speak. A rider can have great talent and may blow you away in a certain contest or a certain session, but it takes a lot more than one session or one strength to make a major player. Consistency to blow minds and get results in and out of competition is the number one ingredient that will take a rider to the next level.
Right now there's a lot of 20 something Aussies that are already a part of Australia's young elite and are on the doorstep of bodyboarding's future. I think guys like Stoney [Jake Stone], [Michael] Novy, Joe Clarke, Nick O [Ormerod], Thom Robinson, [Jason] Finlay, Tom Smith, Dallas [Singer], Mitch Woodland, Sam Bennett and Jones Russell are ripping right now for their generation and if they continue to progress and chase their dreams they will definitely be an international threat in the very near future.
For me, the prime example of a rider of this generation that has reached the elite level is Pierre [Louis Costes]. I know that'll piss off all the young Aussies and that's good! Make ‘em quiver with jealousy haha. Pierre has progressed over the past four or five years to the point that he can surf in any conditions, anywhere in the world and surf as good as anyone out there. In addition to this, he has one of the best competitive acts there is and will stick it to any of the world's best competitors at any given contest. This is the level that our younger riders have to strive for to be a major player in the future of Australian bodyboarding. And it will happen, it's inevitable. Australia has the best, most consistent waves - and the keenest bodyboarders - in the world.

With the SIC not being a part of the IBA World Tour this year, what level of importance and sense of achievement do you take from the victory? Does the contest still mean as much considering it's only a Specialty Event?

Well, if I compared it to 2006 when I won - and it was on the World Tour - I would say that it didn't carry the same weight or feeling as it did back then; that win put me at number one on the World Tour ratings for the first time. But in saying in that, of course it's still an amazing event to win, up there with the most prestigious events in the world like Teahupoo and Pipe. Surfing sick waves against some of my best mates in bodyboarding, and some of the best bodyboarders in the world, and coming out on top is still an incredible feeling whether it's a part of the World Tour or not.

You said after the final yesterday that "it's a win of pride", can you explain to everyone what you meant by that.

Yeah, basically I was just proud of winning the contest for Unite! Since you paid the $2000 entry fee and showed full commitment to myself and the Island event, I was amped from day one to do everything I could to fly the Unite flag. And what better way to flaunt it than by winning the event wearing the black Unite jersey!

What's next then? You're flying out to Europe this week, right?

Yep, heading off on Tuesday for three weeks in Europe. Definitely not expecting any high-performance Island like reef barrels but still, a win is great for momentum and I'll be taking that in my stride to hopefully find some success on the European leg of the World Tour while havin' a fun time with the Aussies.

Interview conducted by Joel Taylor from Unite Clothing.

Add your comments

You're not currently logged in.
If you've already registered with swellnet.com.au, please go ahead and sign in below so that you can add comments.

domingo, 15 de agosto de 2010

+ fotos último swell . pedasí. panamá.

jesús herrera ars. sobre vanessa. viernes 13 de agosto 2010.

NEW - VES.
VES. NEW.
LAGART POINT. PEDASÍ. REGISTRÓ OLAS ÉPICAS.

Wouters in Panama.

Gregory y Dimas en playa El Toro.
Arubians walking in PUNTA MALA, Pedasí, Panamá.

Rey Taranta, from Los Santos, is The Machine of Drop Knee, here in Lagart Point.

Arubians in Panama.

Gregory Wouters y su padre pasan una semana en Panamá, y coronan un excelente oleaje en Pedasí, la costa este pacifica del Istmo.