VES people around the world NOW!!!

miércoles, 18 de septiembre de 2013

PANAMÁ - ÉPICO the Bela Arte frame report segunda parte

 CACIQUE - Colón
 Morrillo - Veraguas
 Maniobras portuguesas en aguas panameñas.
 Lluvia con sol.
 Hugo Pinheiro en el bowl.
 Nombre de Dios.
- En sus manos tenían una revista, publicada hace diez años, era aquélla, en donde salían unos bodyboarders españoles, coronando izquierdas en Morro Negrito, las fotos , y todo el contenido, era un material alucinante, digno de admirar, en la portada, un rider entubao con casquito , y otro haciendo la clásica señal de V con las manos, por victoria , o por simplemente, reflejo humano de decirle al que corre la ola : está GRANDE.  Este magazine, estaba en condiciones IMPECABLES, es decir, le preguntamos varias , te la acaban de dar ? , la tenías en una  caja fuerte ?, cómo era posible que algo que tiene 10 años, o más, en papel de revista, se viera tan bien ?, luego nos dimos cuenta de que se trataba del clima, en Portugal es seco, en Panamá es húmedo, dicha revista en Panamá, duraría 5 días en aguacharse toda.

Mirábamos detenidamente las páginas del trabajo que hicieron estos españoles en nuestro País, y tratábamos de explicarles a los portugueses, que, para que esa ola rompa así, hay que esperar un oleaje de magnitud, y que por lo general se corre unas 4 horas al día por los cambios de marea.
Ellos discutían, que había que ir allá, Morro Negrito, nosotros les pedíamos : Calma, relajados, estamos en Panamá, permítanos mostrarle como es nuestro Istmo, como rompen sus olas, y cuando tenemos que estar en qué lugar, si no, su viaje de 17 días, en Panamá, se puede convertir, en algo frustrante, por desconocimiento.   Ellos aceptaron, y confiaron en nuestra propuesta, y así iniciamos el rodaje de The Bela Arte en Panamá. 

A los dos días de haber llegado , querían correr olas, sin embargo , no había swell, ni en el pacífico, ni en el caribe, si habían sus olitas, pero nada fuera de lo común, por lo que manejamos a Nombre de Dios, y atravesamos la selva para llegar a una punta, que tenía unos 4 pies, no era una sesión wao , pero servía para darnos un chapuzón y comenzar el entrenamiento y aclimatación, era el inicio de la adaptación a los terrenos, a las largas caminatas a la logística de botes y carros, era el test de cómo funcionábamos como equipo, fue entonces, que le dimos forma al proyecto.

Todos los días monitoreabamos los oleajes, digo, era la producción de una película, con pro riders reconocidos en todo el planeta, no íbamos a fallar una, necesitábamos que Panamá se viera a otro nivel, ese fue el único objetivo, sabíamos que en el rodaje , salían otros cuatro destinos, por eso competíamos por que Panamá se llevara un buen puesto en la película, y le dedicamos almas , tripa , corazón. 
- Por qué no hay bodyboarders ? , - dónde está la gente ? preguntaba Manuel Centeno, le decíamos, que es difícil, es costoso, manejar 3 horas de ida y 3 de vuelta,  días de semana, entre carro, gasolina y trabajo para correr olas en el Caribe, en estos tiempos , no es nada fácil, por ello, veías que no había gente en los spots, salvo, algunos surfers clásicos, que siempre están en el lugar y momento indicado, Colón era nuestra base de operaciones, nos preguntaban y Bocas ? , para Junio, aún falta más oleaje para ir a Bocas, en Julio se pone muy bueno, por ahora,  Costa Arriba de Colón , entre el viento off shore y la perfección de sus reefs, no tenemos nada más que pedir.

 Se enamoraron de una izquierda, no querían saber más, gritaban que eso era una locura, nosotros nos reíamos, ya se les había olvidado la revista, y eso que no estaba gigante, les contábamos que para Noviembre, esa ola, se pone mega, que cruza todo el reef, es un tipo TEAHUPOO, no apta para principiantes, es más toda esa zona, explota, y puedes correr todo el día distintos tipos de olas de arrecife con tubos y rampa, ahí corrimos como 10 días sin parar, hasta conocer Costa Abajo, para variar con una derecha perfecta, con buena forma.

Fiesta, en el Casco Antiguo, recorrer la city, tratar de descansar, el trote era constante, llevar el equipo, colocar cámaras, parar para los comestibles y el combustible, salir de la ciudad , los tranques, los peajes,  de repente una tormenta con truenos y lluvia , aguacero cerrado, y alllegar al Caribe sol y cielo azul, eso era Panamá, se te olvidaba que acababas de atravesar un temporal por el Istmo,  veíamos los pronósticos, y le tocaba al pacífico.  Morro Negrito, nosotros no estábamos seguros, si, marcaban olas, pero no tan grandes como para que rompiera LA PUNTA, escépticos de nuestra experiencia, ellos todavía soñaban con la revista de los españoles, bueno, vamos, pero antes , visitemos San Pedriño, que mañana amanece con olas.  Ese día corrimos, Cacique, y en la noche, partimos para Veraguas, ya eran 24 horas sin dormir, cansados, café, más café, bebidas energéticas, más café, teníamos cumplir con el cronograma de las olas, y así fue, 10 horas después , llegamos, vacilábamos a los portugueses, les decíamos, están en Bocas del Toro, jajajajajajaja, se reían , pero qué iban a saber, conducíamos de noche, agotados, ya mareados de tanto trajín, al amanecer, nuevamente mar, pero era el Pacífico, un poco tristes, ya que no marcaban olas grandes, otra vez caminata, de unos 30 minutos, era el wedge, algunos aprovecharon para descansar, dormir un rato, otros , entraron al agua, estaba pequeño, pero divertido, las olas iban creciendo, pero no lo suficiente.  Ahí estuvimos hasta el mediodía, y era hora de seguir, al bendito Morro Negrito.
A 5 horas por carretera desde Santa Catalina, por la carretera que va de Soná a San Félix, nos turnábamos en el manejo, nos esperaban con un bote y 100 galones de diesel para recorrer las Islas Chiricanas. 

Compramos provisiones en el supermercado del pueblo, había que salir con la marea alta por los canales de los manglares, ya se hizo de noche.  Acá , es distinto, los manglares son como de 30 metros de altura, y para llegar a Morro Negrito, navegas por unos 50 minutos entre selva virgen, había luna, y el mar estaba calmo, nosotros cansadísimos.  Llegamos luego de 3 horas de bote, a Morro Negrito, chitras nos dieron la bienvenida, ni el off las ahuyentaba, la cerveza que tomamos, lograba disipar un poco el dióxido de carbono que salía de nuestra transpiración, los que no tomaron Panamá, sufrieron las consecuencias, hora y media de camino atravesando montaña cada uno con unos 40 kilos de carga, con una linterna , y bastante caídas, llegamos, exhaustos.
Al amanecer, una vision paradisiaca , el hermoso y azul pacífico, ahora en busca de esas olas.
Fuimos a ver los points, llegamos a Silva Afuera, las olas enormes, unos 10 pies, pero , no podíamos colocar las cámaras, en los puntos exactos, era una mezcla de cansancio acumulado, y falta de logística, acá las mareas cambian mucho, y Nestles , se podía correr unas 2 horas, decidimos anclar el bote, y tratar de documentar, pero la caminata a través de la Isla, era de otras 2 horas, para llegar al punto con el equipo, vimos como se resbalaban entre las piedras, con todo y cámaras , así que decidimos abortar la misión.

 A pescar, caza submarina, bajaban y salían con algo, Entrudo cazó de más, había de todo, pargos, peces loro, corvinas, langostas, abundancia, el mejor lugar para bucear, al mediodía de vuelta a la cabaña, y a tomar decisiones, o nos quedábamos, y no obteníamos las tomas del pacífico que necesitábamos, o buscábamos otro lugar, era trabajo, Morrillo, fue la votación democrática de la mayoría, el swell no era gigante, y por ello, no rompía la punta, pero un beach break , con ese swell es otra historia, así que empacamos, dejamos todos los víveres y pesca a los lugareños, y partimos de vuelta a Santiago.  Ahí descansamos, para salir a las 4 00 am a Mariato a desayunar, los apurábamos, hay que llegar temprano que se mete el viento, 4 a 6 pies perfectos y glass, olas de derecha , con rampones y tubos, al gua nuevamente. Dos días de bodyboard, y la felicidad se apoderó de todos, prueba superada, Carvalho admitió, logramos las tomas.
The Bela Arte se estrenará en Noviembre, no te pierdas ésta película suscribiéndote a The Bela Arte en facebook para todas las actualizaciones.
www.bodyboardingpanama.tv

No hay comentarios: