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7387 MAX DE BOEING NO SIVRE NI PARA CHATARRA |
La economía global ha sido duramente afectada por la propagación del coronavirus y uno de los sectores más golpeados es la industria de la aviación.
Las aerolíneas podrían perder hasta US$113.000 millones en ingresos este año debido al impacto del virus, según estimación de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
"El giro de los acontecimientos como resultado del covid-19 es casi sin precedentes", dijo este jueves Alexandre de Juniac, director ejecutivo de la organización.
"En poco más de dos meses, las perspectivas de la industria en gran parte del mundo han dado un giro dramático".
El sector ha experimentado una drástica caída en el tráfico de pasajeros por el temor que tienen las personas de contagiarse al viajar.
La epidemia ha causado estragos en gran parte de las empresas, las cuales ante la emergencia, se han visto obligadas a disminuir vuelos y a cancelar temporalmente algunas rutas.
La aerolínea alemana Lufthansa anunció este viernes que reducirá su capacidad hasta 50% en las próximas semanas para enfrentar las consecuencias financieras de la crisis.
La decisión fue tomada por la justa directiva un día después de que la compañía cancelara 7.100 vuelos en Europa durante marzo y todos sus vuelos a Israel.
El impacto del virus en la aviación se ha reflejado en los mercados bursátiles en las últimas semanas, con caídas generalizadas en torno al 10% y mucha volatilidad.
Pasajeros varados
Firmas como EasyJet o Ryanair están entre las más afectadas, mientras que la aerolínea británica Flybe anunció este jueves la quiebra de la empresa y dejó a pasajeros varados en distintas ciudades, informándoles que deberán regresar por sus propios medios.
Flybe había eludido el colapso gracias a una ayuda del gobierno, pero finalmente la epidemia terminó por asestarle un golpe mortal.
En los países europeos más afectados por la disminución de turistas, como Italia, España y Francia, el panorama es desolador en algunos aeropuertos y centros turísticos.
"La caída en el precio de los boletos de aerolíneas a nivel global está entre un 15% y un 30%", le dice a BBC Mundo Francisco Coll Morales, economista y analista del Foro de Turismo Mundial.
"Es el mayor desastre en la historia del turismo"
"Esto no se había visto nunca antes", señala el experto. "Es el mayor desastre en la historia del turismo".
Tan grave, agrega, que las pérdidas para el sector turístico en su conjunto podrían llegar a US$70.000 millones.
Coll Morales explica que la industria turística ha sido uno de los sectores con mayor crecimiento a nivel mundial en las últimas décadas.
En 1990, la llegada de turistas extranjeros a los distintos destinos internacionales era de alrededor de 458 millones, mientras en la actualidad son más de 1.400 millones.
La globalización, la mejora de la infraestructura, el abaratamiento de los costos y el desarrollo han potenciado el crecimiento del negocio, apunta el analista.
Cuáles son las rutas aéreas que más ingresos generan a las aerolíneas
"El turismo es un pilar fundamental de la economía", dice. Y los sectores más afectados por el virus han sido las aerolíneas, la hotelería y los operadores turísticos.
La industria turística representa un 10,4% del crecimiento económico mundial y genera cerca de 319 millones de puestos de trabajo, es decir, el 10% del empleo a nivel global, según cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
La expansión de la epidemia
Hace solo dos semanas, la IATA había estimado que el brote le costaría a las aerolíneas US$29.300 millones en ingresos, pero el cálculo quedó rápidamente obsoleto ante la propagación del virus que ha llegado a cerca de 80 países.
Más de 95.000 personas han sido infectadas y más de 3.200 han muerto en todo el mundo.
Copa suspendió la operación inmediata y de forma temporal de sus seis aviones Boeing 737 Max 9, hasta que se dé con las causas del accidente de un avión de la misma generación de Ethiopian Airlines que mató a 157 personas el fin de semana, según reveló en un comunicado al que tuvo acceso REPORTUR.co.
La aerolínea anunció que retirará las seis naves Max9, que han ejecutado casi 1,400 vuelos y más de 7,700 horas de vuelo desde septiembre de 2018. También anunció que cubrirán los vuelos que operaban sus Max9 con el resto de sus flotas para minimizar el impacto a los itinerarios de los pasajeros.
Esta notificación llegó un día después de que el Sindicato Panameño de Auxiliares de Abordo (Sipanab) expresara su preocupación ante los acontecimientos en los que se han visto envueltos los aviones Boeing 737 Max8, en los últimos cuatro meses, reveló crítica.
Los tripulantes de Cabina pidieron a la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá mediante su departamento de Seguridad Aérea a tomar las medidas correspondientes como han hecho sus homólogos de Brasil, Argentina y China, por ejemplo, hasta tanto se resuelvan las investigaciones de los últimos siniestros a fin de garantizar la seguridad de nuestras Tripulaciones y los Pasajeros.
Copa encargó 61 Boeing 737 Max 8 y Max 9 por $6,600 millones durante Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2015 en Panamá. El mandatario Juan Carlos Varela, y Barack Obama, para entonces presidente de EE.UU., presenciaron el acuerdo entre los directivos de Copa y Boeing: Stanley Motta, Pedro Heilbron, Jim McNerney y David Joyce,
Copa Airlines incorporó su primer Max9 en septiembre de 2018, cuando anunció que había en su flota uno de los aviones con la más moderna tecnología. Ese mismo año llegaron otros cuatro aviones de esta generación, mientras que en 2019 y 2020 se recibirán ocho y nueve aeronaves, respectivamente.
Las investigaciones del accidente aéreo en Etiopía apuntan que entre los varios factores que provocaron la caída, se encontraba un sistema automático, denominado MCAS, que bajo determinadas circunstancias inclina hacia abajo el morro del avión.
El Boeing 737 MAX 9 tiene 166 asientos distribuidos en dos clases y compartimientos superiores con un 50% más de espacio. Además, sus motores Leap-18 reducen el sonido en un 40%, así como también las emisiones de gases contaminantes en un 50% y el consumo de combustible en un 14%.
Según un listado del The New York Times, actualmente hay 340 Boeing 737 max operando como los accidentados de Ethiopian y Lion Air, de las cuales, como reveló REPORTUR.mx, hay tres grandes aerolíneas latinas como son Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, y la brasileña Gol (Aeroméxico cancela de modo temporal los vuelos de sus seis 737 max tras el accidente de Ethiopian).
Las aerolíneas que han decidido dejar de volar con este aparato son China Southern Airlines, que tiene 22 aparatos; Air China, 15; Hainan Airlines y Shangai Airlines tienen 11 cada una. Xiamen Airlines y Lion Air, 10. Shandong Airlines, 7. La brasileña Gol Airlines cuenta con 7 unidades. Shenzen Airlines, SilkAir, y Aeromexico tienen 6 aparatos cada una. Aerolíneas Argentinas, que también ha suspendido los vuelos, tiene cinco Boeing 737 Max 8. La india Jet Airways tiene otros cinco. Cuatro tienen Ethiopian Airlines y China Eastern Airlines.
Otras compañías que también han suspendido los vuelos tienen entre uno y tres aviones de este modelo en su flota
Hay otras muchas aerolíneas que han decidido seguir volando a pesar de las dudas suscitadas por este modelo. Es el caso de Southwest Airlines, que según The New York Times es la aerolínea con más unidades de este avión, con un total de 34 Boeing 737 Max 8. Le siguen Air Canada y American Airlines con 24 unidades. Todas ellas han decidido seguir adelante hasta que se conozcan detalles de la investigación (Boeing 737 Max 8: países y aerolíneas ya no se fían).
El accidente aéreo de Ethiopian Airlines y su similitud junto al de Lion Air ha provocado una enorme crisis de reputación y económica de Boeing. Sus acciones llegaron a caer este lunes en Wall Street un 12% aunque finalmente cerraron con una bajada del 5,33% y una depreciación de la cotización bursátil de 13.000 millones de dólares. Este martes prosiguen las fuertes pérdidas de Boeing, que se deja más de un 6% en Bolsa. (Boeing: su valor bursátil se desmorona tras el accidente del 737 Max 8 de Etiopía).
La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha emitido una “notificación de aeronavegabilidad a la comunidad internacional” en la que ha dado da luz verde a los modelos 737 y 738 MAX de Boeing para seguir volando aunque plantea una serie de modificaciones para poner en marcha antes del próximo mes de abril (EEUU da luz verde al 737 MAX 8 pero plantea modificaciones antes de abril).
---------NOTA DEL EDITOR.
La " Pujante AEROLÍNEA COPA AIRLINES " que en los últimos 10 años creció increíblemente ahora al parecer y por actos netamente karmicos está sufriendo el peor momento si de rentabilidad se trata .
Cuando se anunció la compra por 6,000 MILLONES de dólares de una flota del 737 MX - Barack Obama , Stanley Motta y Juan Carlos Varela se tomaban fotos con el presidente de la hoy cuestionada compañía fabricante de los AVIONES que se mantienen por más de 1 año en tierra , la BOEING .
Pasado el tiempo expertos de la Industria concluyen que estos aviones no sirven ni para chatarra ....
Aunado a la crisis de viajes por la expansión descontrolada del CORONAVIRUS, este no es un buen momento para la compañía mimada por presidentes panameños por décadas COPA .
Y es que financieramente , sí se afecta la operatividad , además de que COPA goza de un repudio popular del panameño , ya que la percepción es que tiene demasiada influencia en temas políticos , algunos sectores afirman que los impuestos de los panameños le están construyendo el AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN a LA FAMILIA MOTTA , los panameños no sienten que la aerolínea y el aeropuerto les pertenecen mas bien todo lo contrario adicional que las quejas por los caros pasajes son fáciles de encontrar por la web .
Pasara el tiempo , ys seguirán declaraciones de PEDRO HEILBRON , que recientemente dijo en CNN que COPA está cotizando bajo en la bolsa de WALL STRETT .