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viernes, 18 de octubre de 2019

TALA DE MANGLARES POR PROYECTOS ILEGALES DESTRUYE CARRETERA PRINCIPAL HACIA PUNTA CHAME

Esta es la única vía de acceso a Punta Chame.Redes sociales
La fuerza de las olas destruyeron un paño de la carretera que conecta a la población de Punta Chame con el distrito. Algunos postes de luz también están a punto de colapsar por la misma situación. Cambios en las corrientes marinas transforman el agua dulce en salobre


#VES #PUNTACHAME - Vía LA ESTRELLA 



El mar de Punta Chame, en el distrito de Chame, está reclamando los terrenos que le fueron quitados para darle paso al desarrollo del área. Así piensa un residente de La Claridad, donde ayer los fuertes oleajes destruyeron cerca de veinte metros de la única vía terrestre que conecta el pueblo con la localidad.“La marea estaba alta, las olas eran bastante fuertes y, cuando menos los esperábamos , un tramo de la carretera estaba destruido”, contó un residente.

 Tras el estrago, ahora solo está funcionando un paño de la vía. Esto se produjo en una zona que une la costa con tierra firme. Las imágenes obtenidas por este diario muestran algunos tramos fracturados. Se observa arena y piedras por debajo de la carretera fracturada. “El mar está metiéndose por debajo de la carretera y se ha ido comiendo el concreto”, explicó Abdul Juliao Antadilla, alcalde del distrito de Chame.

La extracción submarina de arena en la bahía de Chame y las destrucción de los manglares, que eran rompeolas naturales, está provocando el desastre, advirtió Luis Guzmán, representante del corregimiento de Punta Chame. Guzmán agregó que también están siendo víctimas del cambio climático: las mareas y las olas están aumentando su intensidad, que tienen un mayor impacto, expuso.La carretera es la única vía de acceso a los hoteles, a las casas residenciales, a los comercios, a las escuelas y a las viviendas.

Se estima que el turismo de pudiese afectar con los daños que ha sufrido la carretera. Además, unas 100 familias que habitan en el área también podrían estar expuestas.

Algunos postes eléctricos también están a punto de colapsar, detalló Guzmán. Omar Smith Gallardo, director de Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), coincidió con el jefe del gobierno local. La extracción de arena a cinco kilómetros de la zona afectada está cambiando el curso de las corrientes marinas.Smith Gallardo recomendó tomar precauciones al transitar por el área, sobre todo al hacerlo en vehículos. El director del Sinaproc dijo que la reparación de la vía es un tema de “urgencia notoria”.El Ministerio de Obras Públicas (MOP) acudió a la zona afectada para colocar unas tablas de metales que temporalmente deben impedir que las olas del mar continúen avanzado y destruyan el otro paño de la carretera, lo que dejaría incomunicados y aislados a los residentes de Punta Chame.

Esta es una solución momentánea. Pero se espera que con carácter de urgencia se firme un contrato para construir un muro de 360 metros lineales para proteger las áreas afectadas y evitar que el corregimiento se convierta en una isla.


La pasada administración de gobierno invirtió $2 millones en un sistema de diques , que funcionaba como una valla protectora contra las olas, en la orilla del mar, explicó el alcalde. Pero aparentemente el área de la carretera no estaba incluida en el proyecto.Los fuertes oleajes también sacaron a flote las tuberías que conducen el agua a los residentes del corregimiento y que estaban enterradas a un metro y medio de profundidad. Y es que otro problema que tienen que enfrentar los residentes del corregimiento es que el agua dulce se ha vuelto salobre por efecto de las corrientes marinas y no es recomendable para las personas.

Ahora, el servicio es externo, explicó Guzmán.Esta no es la primera vez que se registra una situación similar. En agosto de 2012, más de una decena de familias del mismo sitio temían perder sus viviendas por los efectos de las olas del mar, que destruyeron un dique natural y un banco de arena que servía como barrera protectora.Desde hace casi una década, este fenómeno de la naturaleza se está dando frente a la mirada de los residentes del área que aseguran sentirse impotentes e inseguros. “El mar ha ido entrando y destruyendo todo lo que se encuentra alrededor de las costas”, contó Juliao Antadilla.


Original de :  https://www.laestrella.com.pa/nacional/191017/191018-mar-via-abre-paso-punta

martes, 15 de octubre de 2019

CACIQUE BODYBOARD #Videoteca @rainsandshop

Videoteca #rainsandshop en CACIQUE 



Sesiones de ANTAÑO en la COSTA ARRIBA DE COLÓN #CACIQUE #Bodyboard #videoteca @rainsandshop

CAMBUTAL EN INVIERNO @rainsandshop #VIDEOTECA

Olas de Invierno en el #PACIFICO SALVAJE de #CAMBUTAL 



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CRUZANDO EL CANAL - ATLANTICO

Así se cruzaba antes de terminar el tercer puente sobre el CANAL DE PANAMÁ . 



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JAPÓN RECIENTEMENTE ( Video )

JAPÓN RECIENTEMENTE 



Golpeada por el TIFÓN HAGIBIS EL MÁS GRANDE JAMÁS REGISTRADO , surfistas dominaron algunas olas en JAPÓN !

Más en :  https://www.surfline.com/surf-news/super-typhoon-hagibis-went-big-japan/66168 

domingo, 13 de octubre de 2019

Día desafortunado para Copa Airlines

Una propuesta de ley para que se adopte una política pública de cielos abiertos, que busca la liberalización del transporte aéreo en Panamá y abrir las puertas para que operen desde nuestro país un mayor número de aerolíneas, será presentada ante el Pleno de la Asamblea Nacional por el diputado Raúl Pineda, del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Durante su intervención en el Pleno de la Asamblea tras denunciar al exdirector de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), Robero Meana, por proteger los intereses de la familia Motta y sus proyectos de generación eléctrica, Pineda se refirió al control que, asegura, tiene este poderoso grupo económico sobre el aeropuerto de Tocumen con su empresa Copa Airlines. ‘A mí no me pueden quitar la visa, yo no tengo visa a los Estados Unidos, a mí la familia Motta no me puede hacer lo que le hizo a la familia Waked por el control del aeropuerto de Tocumen’, sostuvo el diputado Pineda recordando las afectaciones económicas y morales que sufrió la familia Waked, que se vio obligada a desprenderse de varias empresas, luego de ser incluida en una cuestionada lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América. co. ‘Aquí se preguntan por qué el turismo está así… porque aquí hemos gobernado para hacer más rica a la familia Motta en el aeropuerto de Tocumen, seamos valientes, invito a los compañeros independientes que seamos valientes y que presentemos una ley de cielos abiertos para que se acaben los pasajes altos en este país y los panameños podamos viajar con pasajes cómodos’, precisó Pineda. Sostuvo que este es un proyecto que no va en contra de nadie, sino que busca hacer justicia. ‘No puede ser que aquí una compañía aérea tenga el monopolio del uso y usufructo de todas las instalaciones de Tocumen y el pueblo panameño casi no recibe nada de eso’. ‘Aquí se preguntan por qué el turismo está así, porque aquí hemos gobernado para hacer más rica a la familia Motta en el aeropuerto de Tocumen’, Aseguró que Panamá tiene el pasaje per cápita por milla más caro del mundo, y lo que se está pidiendo es que ellos se mantengan, que entren las aerolíneas interesadas con puestos de destino final Panamá para fortalecer el turismo, el transporte, el agroturismo. No puede ser que aquí entren no sé cuantos millones de turistas y tengamos una baja ocupación hotelera’. ‘Lo que estamos diciendo es que Motta tenga las mismas condiciones que tengan otras compañías de otros países, que aquí entren todas las líneas aéreas que quieran entrar; nosotros lo que queremos es que se dé un servicio y que estas compañías tengan como destino final Panamá’, agregó. De esta manera, explicó, habrá mayor competencia, tendrán que bajar los precios de los boletos de avión y habrá más turismo en el país. Pocos beneficios Pineda destacó, además, que Panamá ha invertido cientos de millones de dólares en la modernización del aeropuerto de Tocumen, para que los accionistas de Copa se hagan más ricos, en contra del pueblo panameño, sin invertir. ‘Ellos mandan en el aeropuerto, hasta los gerentes anteriores los mandaban ellos, ellos eran empleados de Copa’, aseguró. Pineda afirmó que ya dos de los diputados independientes le han dicho que van a firmar y respaldar su propuesta y que la misma será presentada al Pleno el próximo lunes. Al respecto, el excandidato presidencial Dimitri Flores exhortó al presidente de la República, Laurentino Cortizo, a sentarse con los actores que son los que tienen la llave para abrir el turismo en Panamá. ‘Aquí hay una sola cosa que hacer, sentarse con el tío (Stanley Motta) y decirle, bájame los precios, vamos a hacer un proyecto a seis meses y ‘aperturamos’ nuestro país. Nuestro país no es un país de destino, no solo somos un país de transito, sale más caro llegar a Panamá que pasar por Panamá de un sitio a otro’, precisó Flores. Para Flores no puede ser que los tiquetes de avión para ir a Cartagena y a Medellín, en Colombia, cuesten casi la mitad de lo que cuesta ir a Chiriquí o a Bocas del Toro. ‘Abramos el aeropuerto de Colón, dejemos de estar secuestrados por un grupo solamente’, precisó. Original de : https://classyhumblepeople.com/dia-desafortunado-para-copa-airlines/