SUSCRÍBETE

viernes, 26 de julio de 2019

SABÍAS QUE ? - EL FARO DE VLAND LO CONSTRUYÓ EIFFEL

SABÍAS QUE... EL FARO TORO POINT EN COLÓN FUE DISEÑADO POR EL MISMO QUE DISEÑO LA TORRE EIFFEL DE FRANCIA Es el faro de acero más antiguo construido en Latinoamérica. Es más viejo que nuestra república. Fue construido durante la época del Canal Francés. Pieza estratégica durante la 2da Guerra Mundial, y considerado monumento histórico (1999) por una asociación foránea (IALA). Enciende la curiosidad de cualquier viajero que arriba a la entrada del Canal de Panamá por el Caribe, un peculiar faro que resalta en la base del rompeolas de Colón. Se trata del faro de Punta Toro, una esbelta torre blanca de 100 pies de alto, formada por vigas de acero atornilladas, cuya estructura arropa en toda su altura un cilindro que contiene la escalera de caracol que sube hasta la caseta de la lámpara del faro. Su altura y estilizado armazón de acero contrastan con el perfil de los demás faros que integran el sistema de luces y señales de navegación del Canal; la mayoría de clásica forma cónica y construidos de concreto. Hay quienes opinan que la torre del faro de Punta Toro es un valioso tesoro. Un monumento muy especial. La razón es que el diseño de la estructura tiene un notable parecido con el de la grandiosa torre Eiffel, diseñada por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel, construida en 1889, que se levanta en el Campo de Marte, en el corazón de París; y se dice que el faro de Punta Toro, también, fue diseñado por Eiffel, ya que en 1885 Ferdinand De Lesseps reclutó al famoso ingeniero para hacer algunos trabajos en el Canal de Panamá. A De Lesseps el nombre de Eiffel le resultaba conveniente para ayudar en el enredo financiero que en ese momento tenía la construcción del canal por los franceses. Eiffel era el ingeniero más brillante de Francia y su entrada al escenario de los ingenieros constructores del canal interoceánico servía para darle ánimo al decaído proyecto. En enero de 1886 los ingenieros de Eiffel estaban en Panamá, haciendo trabajos para el canal. Curiosamente, la estructura de la torre del faro de Punta Toro guarda un parecido con la estructura de metal del faro de la Isla Mona; una isla deshabitada ubicada al oeste de Puerto Rico, el que algunos afirman que, también, es obra de Eiffel. Sin embargo, además de no existir fundamento histórico que relacione al famoso ingeniero con dicho faro en Puerto Rico, estudios recientes realizados por los investigadores José-Mari Mutt y Sandra Shanklin, publicados en la revista especializada Lighthouse Digest, concluyeron que el faro de Isla Mona fue diseñado alrededor de 1885 por el ingeniero militar español Rafael Rávena, y que fue construido por la empresa parisina Lemmoiner Sauter & Cie, o sea, que no fue diseñado por Eiffel. En el Istmo de Panamá, los franceses comenzaron los trabajos para construir el canal interoceánico en 1882 y, según el Lighthouse Digest, el faro de Punta Toro fue construido por los franceses en 1893. Sabemos que dos años antes, en octubre de 1891, el presidente de Colombia había conferido a Ramón R. Jimeno o a sus legítimos sucesores un privilegio exclusivo para establecer, conservar y explotar un faro, o fanal, en el puerto de Colón y otro en el puerto de Panamá por el término que faltaba para concluirse y ofrecerse al servicio público la obra del Canal Interoceánico de Panamá, desde cuya época habían de principiar los derechos concedidos a la “Compañía Universal del Canal Interoceánico de Panamá” para el establecimiento de faros en dichos puertos. En mayo de 1894, una comisión compuesta de ingenieros titulados y nombrados por el gobierno del departamento para hacer un examen científico de un faro recién erigido en Isla Grande, en la punta de Manzanillo, suspendió la inauguración oficial del servicio del faro hasta tanto se colocaran unos vidrios rojos. “Se basa para esto la potestad suprema, en que existe en la bahía de Colón otro faro, cuya luz es blanca, oscilando sus destellos con intermedio de 30 segundos...” , suponemos, entonces, que se referían a la luz del faro de Punta Toro. Ocurrido el desastre económico de los franceses, la “Compañía Nueva del Canal de Panamá”, en 1899, aceptó vender sus derechos sobre el canal a Estados Unidos por la suma de 40 millones de dólares y Estados Unidos adquirió el dominio de las tierras ubicadas dentro de lo que constituyó la Zona del Canal, incluyendo la finca de Sherman, lugar en donde se alza el vetusto faro de Punta Toro. Poco sabemos de la historia del faro de Punta Toro; sin embargo, mientras no se nos evidencie lo contrario, a los panameños nada nos cuesta pensar que en nuestro istmo tenemos un tesoro de valor inmenso: un monumento del linaje de la maravillosa torre Eiffel. El faro de Toro Point se ve allende el mar, como la Estatua de la Libertad, desde lejos. El nombre Toro Point lo pusieron los norteamericanos, pues dudo que los franceses, quienes construyeron el faro, le dieran un nombre anglosajón. Ellos lo nombraron “Pointe Le Taureau” mucho antes de la construcción del faro en 1894. Después, cuando entraron los estadounidenses y construyeron una base militar (1911) cerca de Pointe le Taureu y lo nombraron Fort Sherman, en honor al general de la Guerra Civil William Tecumseh Sherman. De noche cobra vida cuando enciende su luz cada 5 segundos, seguido de 25 segundos de apagón. Su plano focal, desde el nivel del mar hasta su luz, es de 41 m. El óxido es férreamente controlado por obreros canaleros. Lo acicalan y velan celosos su vestimenta. Lástima que sus hermanos no tuvieron la misma suerte (Isla Grande e Isla Mona). Viven en el abandono. Estos faros, Isla Grande y Toro Point, son nuestra herencia y legado. Son únicos. ¿Cómo llegar? Este faro queda en Colón, a la entrada del Canal. Al llegar a Colón, diríjase hacia las esclusas de Gatún. Crúcelas y avance como si fuese al castillo de San Lorenzo. Llegará a una garita en la ex base de Sherman. Pregunte cómo llegar al faro. Lo encontrará muy fácil. Hay una marina, astillero y restaurante. El faro está en Punta Toro. La Prensa

miércoles, 24 de julio de 2019

PROYECTO DE CREACIÓN DE PLAYAS EN LA CIUDAD ES APOYADO POR LA GENTE DE #VIVIENDOELSURF #VES ®

Hay que soñar en grande.🙏🏻🇵🇦 Juntos vamos a recuperar la playa de Ciudad de Panamá. tuiteo la VICE ALCALDESA







Los PAISES BAJOS también dijeron presente en el PROYECTO :


HUBO DEBATE  



#VES CREACIÓN DE ROMPIENTES EN LAS NUEVAS PLAYAS DE LA CIUDAD DE PANAMÁ.

Luego de que se anunciara el proyecto de PLAYAS en la CIUDAD DE PANAMÁ , la gente de #VES , solicitó al alcalde José FABREGA , que se incluyera en el desarrollo , la construcción de rompientes con olas de todo tipo.

#Viviendoelsurf , comenta que se puede modificar el fondo marino , creando arrecifes que ayudarán a la fauna y flora marina , así como , la creación de nuevas olas :

Se pueden hacer olas para LONGBOARD, SURF Y BODYBOARD , de todos los tamaños y recorridos .

En las playas , de arena , se modificarían algunos rompeolas para crear los conocidos WEDGE ( olas de rebote ) y SHORE BREAKS ( Campanazos ) .

En las afueras picos de derecha e izquierda , de mediano recorrido con tubos .

Y en ciertas partes de la bahía , olas para la practica del LONGBOARD.

Esto es una realidad desde hace ya 25 años , en lugares como California, Australia y Europa , donde el hombre ha logrado con éxito , estudiar el fondo marino, las direcciones de oleajes y mareas para lograr así olas perfectas ! .

Qué opinas tú ?

#VES  ®

VIDEO ( 17 MINUTOS ) DESTINO PANAMA - NATE Y BILLY ( PESADO )

TODOS QUIEREN DOMAR A BLUFF ! 



ESTE AÑO HA SIDO UNA LOCURA EN #BLUFF - #viviendoelsurf #bocasdeltoro

lunes, 22 de julio de 2019

NUEVA LÍNEA #CUSTOMXPANAMA en @rainsandshop

BodyboardingPanama.tv te ofrece la LÍNEA COMPLETA CUSTOM X los bodyboards preferidos del FREE RIDER. Hemos traído los nuevos QUAD que aumentan en un 100% la velocidad para ejecutar maniobras aéreas o salir de tubos rápidos como los de playa BLUFF! Los clásicos de la línea X DEL 1 AL 9 también con sus formatos M CORE Y PP, disponibles en todas las tallas, combinaciones y colas. Arrow, Atlantis, Tech y toda la CATEGORÍA JMV - la puedes adquirir al (507) 67809223 del WhatsApp @rainsandshop o contacta al email ventas@bodyboardingpanama.tv

sábado, 20 de julio de 2019

HOY 20 DE JULIO DEL 2019 SE PROHIBE EL USO DE BOLSAS PLÁSTICAS EN COMERCIOS !

MENTES PRIMITIVAS !

#VES Una fecha histórica !

Les aseguramos que quisimos encontrar unas fotos tomadas entre el 2009 y 2010 , para ilustrar este artículo , sin embargo , la tarea ha sido infructuosa , tras horas de búsqueda .  Se trataba de una ida a la CALZADA DE AMADOR , en donde se podía ver flotando todo tipo de empaques , contenedores plásticos y basura de bolsas , todas de COMERCIOS RECONOCIDOS DE PANAMA.

En esa ocasión escribimos sobre muchas formas de evitar este tipo de práctica dañina para el medio ambiente .

Nuestra plataforma , tiene entre uno de sus objetivos , calar en GRANDES MENTES , y así lograr cambios positivos que impacten a nuestra sociedad y la HUMANIDAD. 

Dichas fotos eran  muy interesantes , el mar espejo con ese color grisáceo clásico del trópico lluvioso panameño .  Cartuchos de la ARROCHA , SAKS, REY, SUPER 99 , KENTUCKY , etc... todas las marcas y su desperdicio , único objetivo hacer dinero A TODA COSTA ! 

Esa lucha , fue llevada con sigilo e inteligencia , y como relámpago , hoy se escuchó el estruendo de la PROHIBICIÓN POR LEY : 



Panamá se prepara para la prohibición de la entrega de bolsas plásticas con polietileno en supermercados, farmacias y minoristas, esto de acuerdo con lo establecido a la Ley 1 de enero de 2018. Los supermercados, farmacias y minoristas les restan solo cuatro meses para dejar de utilizar las bolsas plásticas que contienen polietileno, mientras que los almacenes mayoristas, cuentan con un año para ajustarse a la norma. De acuerdo con la norma, la prohibición empieza a regir a partir del 20 de julio de 2019 para los supermercados, farmacias y minoristas. Mientras que los almacenes y mayoristas, es a partir del 20 de enero de 2020. Esta Ley no será aplicada cuando se tenga que utilizar para alimentos e insumos húmedos elaborados o preelaborados. Los comerciantes pueden optar por el cobro o no de las bolsas reutilizables siempre y cuando la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la competencia fiscalice que sean vendidas a precio de costo.


#ves ? -