personaje. Donald Trump y el traspaso del canal de panamá.
Un buen-mal trato
El aspirante a la Presidencia de EU insiste en que su país hizo un mal negocio al entregar el Canal a Panamá.
| |||
|
mcorro@prensa.com
En política hay que medir cada palabra. Eso lo aprenderá el magnate inmobiliario Donald Trump, en la medida en que siga incursionando en esa arena.
Por lo pronto, su afán de entrar en sintonía con una audiencia republicana que añora tiempos mejores lo llevó a criticar los términos del traspaso del Canal a manos panameñas.
Lo que no calculó fue que, al tiempo que descalificaba al ex presidente demócrata Jimmy Carter, ofendía a los panameños; y lo hacía en vísperas de la inauguración de la primera torre Trump en la región.
Señor Trump, ¿qué dijo usted exactamente a CNN?
Todos mis comentarios han sido respetuosos de los panameños, por el magnífico trato que cerraron. Mi comentario fue crítico de nuestros políticos, embajadores y negociadores. Yo no culpo a Panamá, yo creo que lo que Panamá logró es fantástico.
Hey, yo también hago buenos negocios; y estoy orgulloso de ello. Soy conocido por los tratos que cierro. Yo admiro a Panamá y, si yo fuera panameño, habría intentado lograr exactamente lo mismo. En cambio, los negociadores estadounidenses, liderados por Jimmy Carter, hicieron un trabajo extremadamente pobre. Son tratos como este, y la falta de capacidad negociadora de nuestros representantes, lo que ha hecho que Estados Unidos esté donde está.
¿Usted está sugiriendo que decisiones como la de ceder el control del Canal, son responsables por el pobre desempeño de Estados Unidos en los últimos años?
No, no, no, no. Yo no he dicho eso. Dije que Estados Unidos ha hecho muchos malos negocios. Ellos no hacen buenos negocios.
¿Está consciente de que, en el momento en que Estados Unidos transfirió el control del Canal, los beneficios económicos habían disminuido significativamente debido al manejo ineficiente de los administradores de entonces?
Sí, sí. Además de cerrar un buen trato, los panameños han manejado el Canal mucho mejor de lo que lo hicieron los estadounidenses; y justamente es por lo bien que lo están haciendo que nosotros hemos hecho el inmenso compromiso de construir allí el que yo creo será uno de los edificios más imponentes de Latinoamérica. Es más, algo que no he dicho a nadie es que, dado lo que está ocurriendo en Panamá y dado mi gran respeto por este país, estamos seriamente considerando volver a llevar allá el concurso Miss Universo que, como sabe, me pertenece.
Volviendo al Canal, los panameños pensamos que la decisión de transferir el control de este fue una decisión justa, dados los años de explotación estadounidense.
Creo que fue una decisión excelente para Panamá.
Pero no para Estados Unidos…
Creo que Estados Unidos hizo un mal negocio para Estados Unidos, pero, como dije, si yo fuera panameño, habría tratado de lograr el mismo acuerdo.
Ud. sueña con ser presidente de Estados Unidos…
Y tal vez lo sea algún día.
¿Y qué clase de acuerdos firmaría con países como Panamá, que aspiran a que Estados Unidos les dé un tratamiento justo?
Mire, a mí me encanta Panamá. Tengo mucho respeto por Panamá y eso empezó en 2003. Uno de los mejores Miss Universo que hemos tenido fue el de Panamá. En esa ocasión pasé mucho tiempo allá y pude conocer el país y desarrollé respeto por Panamá y por el buen negocio que hicieron con respecto al Canal. Eso es positivo. Por otro lado, Estados Unidos ha hecho arreglos desfavorables alrededor del mundo; y por eso ya no es el país que fue. Estamos hablando de otro juego de pelota.
Los panameños pensamos que tratados como el firmado con Panamá engrandecen a Estados Unidos; y no lo contrario. El costo político y militar de no entregar el Canal habría sido alto, dada la creciente intolerancia hacia el enclave colonial.
Insisto en que, si hubiera tenido mejores negociadores, Estados Unidos habría podido lograr un arreglo más favorable para sus intereses; por otra parte, la razón por la cual estamos construyendo este edificio en Panamá, es por ese trato.
Entonces será mejor tenerlo a Ud. como socio inversionista y no como contraparte política.
No sé. (Risas) Por ahora, solo puedo decirle que mi relación con Panamá y tantos amigos en Panamá es sobresaliente y que, el haber elegido a Panamá como primer punto en esa parte del mundo, así como el deseo de volver a celebrar allá el Miss Universo, se deben a ese respeto. Actualmente hay 18 países solicitando ser la sede del concurso.
¿Cuándo lo veremos por Panamá?
Estaré allá físicamente para inaugurar el edificio, que está resultando magníficamente.
¿Sabe que en Panamá mucha gente se molestó con sus comentarios?
No sé por qué: todo lo que he hecho ha sido elogiar el trato que cerraron.
(Con información de Yaritza Mojica)
Critican la posición de Trump
“Desafortunadas” y poco “apropiadas”, así calificó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, las declaraciones del magnate Donald Trump. Martinelli dijo que Trump “no debe hacer comentarios que se salen de contexto, y que quedan en tela de duda”.
El mandatario destacó que “el Canal de Panamá es orgullo de los panameños y que ha sido administrado de forma eficiente”. También el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, criticó las palabras de Trump, indicando que “para alguien que tiene un proyecto de $400 millones en Panamá, haberse expresado así, ha sido una estupidez política”.
En tanto, el Consejo Municipal de Panamá, en una resolución aprobada ayer, declaró al empresario Trump una persona “no grata” para el país y condenó sus declaraciones en las que calificó como una estupidez de parte de los negociadores de EU, haberle entregado el Canal a Panamá mediante los tratados de 1977 “a cambio de nada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario