Leonardo DiCaprio ha tomado tiempo de sus deberes habituales de hacer cine para dirigir una poderosa película sobre el cambio climático llamada Antes del diluvio.
Tan importante es el mensaje de la película, que el distribuidor National Geographic lo ha puesto libremente disponible para que cualquiera pueda transmitir en YouTube - puedes ver la película completa a continuación.
Estábamos escépticos al principio, pero vale la pena tomar 95 minutos de su día. En la película, DiCaprio viaja por el mundo, desde Groenlandia hasta la India, mirando el efecto que el cambio climático ya ha tenido en el planeta, y los esfuerzos que están en marcha para frenarlo.
"Sólo quiero saber hasta dónde nos hemos ido, cuánto daño hemos hecho, y si hay algo que podamos hacer para detenerlo", dice DiCaprio al comienzo de la película.
No es un reloj fácil. DiCaprio y el director Fisher Stevens analizan las estadísticas y el impacto en el mundo real de las crecientes temperaturas, desde la muerte de los arrecifes de coral hasta las ciudades que se hunden - es un viaje de silbato de los daños que estamos haciendo ahora mismo al planeta.
DiCaprio habla con científicos y expertos de todo el mundo acerca de estos efectos negativos y algunas de las razones por las cuales nuestro mundo se está calentando, incluyendo el uso de combustibles fósiles, el impacto de la industria de la carne procesada y la deforestación.
Hay algunos nombres reconocibles a lo largo del camino: Elon Musk aparece para hablar de las baterías de Tesla y la primera Gigafactory construida para producirlas, mientras que el director de Revenant Alejandro Iñárritu explica cómo tuvo que mover su unidad de filmación a medio camino alrededor del mundo sólo para encontrar algunos la capa de nieve.
El presidente Obama también habla sobre el acuerdo climático de París.
Verá al pescador y cazador del Ártico canadiense Jake Awa hablar de cómo él ha visto la isla de Baffin ir de bloques enormes de hielo azul duro a una fina capa de hielo tipo helado que se derrite mucho más rápido.
El conservacionista Farwiza Farhan explica cómo las plantaciones de aceite de palma están arruinando las selvas tropicales de Indonesia, y el científico ambientalista Johan Rockström discute cómo una subida de temperatura global de 3-4 ° C hará inhabitable muchas partes del mundo.
Lo que más destaca de la película, además de los efectos catastróficos que podrían estar ocurriendo si no se toman medidas inmediatas, es lo extendido y complicado que es el tema. De los alimentos que elija en el supermercado a la mezcla política del Senado de los Estados Unidos, tantos factores juegan en el destino del planeta en el que vivimos.
Y países tienen sus propios problemas: mientras lugares como Estados Unidos están tratando de cambiar de combustibles fósiles a energía renovable, los países en desarrollo como la India siguen trabajando para que cientos de millones de personas accedan por primera vez a electricidad confiable - y el carbón , No la energía renovable, es actualmente la opción más barata.
Como DiCaprio admite en la película, ha consumido mucha más energía productora de carbono que muchos seres humanos del planeta, cada uno de nosotros es en cierto modo responsable del lío en el que estamos.
Como verá, hay muchas malas noticias en Antes del diluvio, desde el derretimiento del hielo hasta el aumento de las temperaturas hasta el aumento del nivel del mar, pero no es una imagen completamente sombría. Si tomamos medidas inmediatas, hay un camino a seguir.
"Si seguimos empujando, siguiendo insistiendo, y lo más importante seguir educando al público no hay razón por la que no podamos resolver este problema a tiempo", dijo Obama a DiCaprio en la Casa Blanca.
Puedes ver la película completa a continuación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario