SUSCRÍBETE

sábado, 29 de mayo de 2021

SURFERS POSIBLEMENTE ESTÉN DESARROLLANDO CTE ( ENCEFALOPATÍA CRÓNICA TRAUMÁTICA ) - GOLPES REPETITIVOS EN LA CABEZA ( Video ) STERLING SPENCER


 El SURFISTA / COMEDIANTE Sterling Spencer - narró en un video desde su cuenta de IG - que posiblemente los SURFERS están desarrollando CTE ! pro qué es esto ?



La encefalopatía crónica traumática (antiguamente llamada demencia pugilística o “punch drunk syndrome”) es una enfermedad neurodegenerativa, que se produce principalmente por la presencia de lesiones cerebrales traumáticas repetitivas con o sin síntomas,1​ incluyendo lesiones concusivas y sub-concusivas.

2​ Actualmente se ha documentado en atletas que realizan deportes de contacto, como por ejemplo, boxeo, fútbol americano, hockey y practicantes de artes marciales, pero también puede afectar a víctimas de una explosión que sufren los efectos de una onda expansiva.3

​ Originalmente se denominó demencia pugilística debido a su asociación con el boxeo, porque la frecuencia de esta condición se relacionaba con la duración de la carrera de un boxeador, ya que la enfermedad comienza a manifestarse de 7 a 35 años después del inicio de la carrera.

4​ Esta patología fue descrita por primera vez por Corsellis en 1973 en una serie de casos de 15 boxeadores retirados.5​ En 1928, Harrison Martland, un patólogo y médico forense, describió por primera vez el espectro clínico de anomalías encontradas en casi la mitad de los boxeadores que han estado en ese deporte lo suficiente.

5​ Martland fue el primero en introducir el término “punch-drunk” debido a un conjunto de síntomas que aparecen como resultado de golpes repetitivos en la cabeza.

6​ Por los años 1970, se habían estudiado patológicamente a un gran número de boxeadores con “demencia pugilística” para apoyar la conclusión de que esta forma de neurodegeneración era similar pero distinguible de otras causas de enfermedades neurodegenerativas.

6​ Como evidencia de las consecuencias clínicas y neuropatológicas relacionadas con traumatismos craneales leves repetitivos, se hizo evidente que este patrón de neurodegeneración no era exclusivo de boxeadores, por lo que se le empezó a denominar Encefalopatía Crónica Traumática, término que fue introducido por Miller y actualmente es el más utilizado.

5​ En la década de los 2000 el doctor Bennet Omalu (americano – nigeriano patólogo forense, psiquiatra y neuropatólogo) trabajó en el caso del jugador de fútbol americano Mike Webster quien había muerto de forma inesperada después de años de lucha contra un deterioro cognitivo e intelectual, abuso de drogas, depresión e intento de suicidio, luego de realizar análisis pagados por el mismo Dr. Bennet Omalu (dicho caso se encuentra representado en la película La verdad oculta protagonizada por Will Smith como Bennet Omalu), sospechó que Webster podría haber sufrido demencia pugilística. En el 2005, junto con sus colegas del Departamento de Patología de la Universidad de Pittsburgh, Omalu publicó sus hallazgos en la revista Neurocirugía, con el título de «Encefalopatía crónica traumática con un jugador de la NFL».

4​ Se describen tres etapas de deterioro clínico:

6​ La primera etapa se caracteriza por trastornos afectivos y síntomas psicóticos. Durante la segunda etapa aparecen la inestabilidad social, el comportamiento errático, la pérdida de la memoria y los síntomas iniciales del Parkinson. La tercera etapa consiste en la disfunción cognitiva en general progresando a demencia y con frecuencia se acompaña en toda regla de Parkinsonismo, así como anomalías del habla y de la marcha. Otros síntomas incluyen: disartria, disfagia, cefalea crónica, depresión, vértigo, sordera, disminución progresiva de movimientos musculares y alteraciones oculares tales como ptosis palpebral. 

1​5​6​ La gravedad de la enfermedad parece correlacionarse con la cantidad de tiempo dedicado al deporte de contacto y el número de lesiones traumáticas, aunque sea una sola lesión traumática puede desencadenar la aparición de ECT. 1​6​
Los GOLPES en la Cabeza son frecuentes, aquí un caso :






Tremendo susto con esta mi última ola 🌊 de hoy , al remarla se mostraba perfecta , sin embargo era un resacón, el Lip me puso a volar en air drop , perdí el control de la tabla, luego al tratar de escapar de la explosión 💥, la ola me recogió y caí de cabeza golpeando el fondo de arrecife , el golpe me aturdió al punto que perdí la memoria a corto plazo por una hora , gracias a Ruperto por darnos hielo para bajar el chichón 🤕, pudo ser peor ! @nbodyboards más en nuestro Story #ÑBODYBOARDS  

 He estado botando sangre por la Nariz desde este día . Y recuerdo que al caer , mi cabeza golpeó el bodyboard con el lado izquierdo , creo que fue eso lo que me aturdió . Aunque no se nota , la explosión de esta ola sobrepasa la pantalla , lo que cualquier bodyboarder sabe , es que esta es la mejor forma de conocer el poder de una bomba . El segundo golpe es el de la recogida de la ola , esta vez con la parte posterior del cráneo , era como si estuviese peleando contra MIKE TYSON , cero control y ninguna forma de defenderme . Aunque he tenido serios wipeouts en el pasado ( 2017 durante el XPRESSION SESHION del #bluffchallenge ) , fue similar , solo que sin golpe de cabeza , mas bien espalda , fue el de este 2020 el más peligroso que he tenido. Por ahí subiré un video en 4K explicando gráficamente lo que ocurrió . Nos vemos en el agua !

via GIPHY

No hay comentarios: