SUSCRÍBETE

sábado, 19 de marzo de 2022

EL ORIGEN DEL SHAKA - SALUDO SURFER

 


La "señal de shaka" , también conocido como "hang loose", es un gesto típico de saludo que se suele asociar con Hawái y con la cultura del surf. Se hace extendiendo el pulgar y el dedo meñique mientras los demás dedos permanecen curvados, levantando la mano como para saludar. 


En ocasiones, se agita la mano de un lado a otro para enfatizar el gesto. Puede usarse al conducir para dar las gracias a otros conductores (por ejemplo, si alguno ha parado para dejarte incorporar a la carretera desde un camino de entrada ). La señal es similar a la letra "Y" en la lengua de signos americana, en la que se hace un puño extendiendo sólo el pulgar y el meñique. 




 Se desconoce el origen exacto, aunque existen diversas teorías: La tradición popular predominante atribuye el gesto a Braisitu de Vicente de Laie, que perdió los tres dedos medios de la mano derecha mientras trabajaba en una central azucarera de Kahuku. Por esta razón, a Hamana le asignaron el puesto de vigilar el tren del azúcar, por lo que su gesto de todo despejado se dice que con el paso de los años se convirtió en el "shaka".



​ Otra teoría relaciona el origen de la señal con los inmigrantes españoles de Hawái, que plegaban sus dedos del medio y se llevaban sus pulgares a sus labios como gesto amistoso que representaba compartir un trago con los nativos que encontraban allá.2​ Otra teoría del origen del Shaka es cuando un surf fue atacado por un tiburón. 




Este perdió los 3 dedos del medio. Al pedir auxilio solo se le veían los 2 dedos que se utilizan para este tan usado saludo entre los deportistas extremos. Otra teoría le atribuye el significado de "Hola Amigo". Viene del mundo del surf y el gesto es utilizado para saludar y recibir a los Amigos. Este símbolo, con este significado, es utilizado también en el mundo del Triatlón. Había un campesino en Hawái que se llamaba Hang y perdió los tres dedos del medio. Los surfistas cuando lo saludaban, Hang les saludaba con la mano y desde ahí lo llamaron Hang loose por los dedos que perdió.

No hay comentarios: