Una banda de piratas modernos armados con fusiles de asalto y armas automáticas, opera con total impunidad en la zona del Pacífico panameño, siendo sus principales víctimas pescadores artesanales de Punta Chame, a los cuales despojan de motores y productos.
A finales de la semana pasada, dos pescadores fueron atacados, amordazados y atados de manos, mientras navegaban entre las islas de Melones y “Los tanques”.
Edwin Reyes, uno de los pescadores que viajaba en el bote, narró que, en aproximadamente 15 minutos, tres sujetos armados y usando pasamontañas los abordaron, desmontaron el motor de la lancha y los dejaron a la deriva
Los pescadores de Punta Chame, aseguran que, en este 2024, han sido robados al menos 15 motores. En el 2023 contabilizaron el robo de 25 motores de lancha de distintos caballajes (HP).
Los pescadores que han sido víctimas de piratas modernos aseguran no contar con la protección del Servicio Nacional Aeronaval, quien se desliga del tema, asegurando que se trata de un tema de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
Vianeth Muñoz de Navarro, propietaria de lanchas, dijo que, en uno de estos episodios, los piratas intentaron lanzar al mar a la tripulación, luego de robarles el producto y trasmallos.
Una vez quedan a la deriva, a los pescadores solo les queda esperar a ser rescatados o utilizar los teléfonos móviles en caso de que no les hayan sido robados por los piratas. Durante el último robo, registrado la madrugada del pasado viernes, tres motores fuera de borda, productos y artes de pesca, fueron sustraídos, dijo Navarro. Ante la inactividad de las autoridades, los pescadores artesanales de Punta Chame están pensando armarse para defender su patrimonio y sus vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario