Estudios de la UP revelan efectos malsanos de hongos presentes en la bahía de Panamá . La Universidad de Panamá ha estudiado patógenos que se han constituido en una amenaza para personas saludables y aquellas con un sistema inmunológico deprimido.
Los estudios emprendidos por la Universidad de Panamá (UP) han permitido determinar que en la bahía de Panamá se alojan varios grupos de hongos que pueden resultar letales para el ser humano.
Los microorganismos se encuentran en el agua y en el viento circundante.
Gesabel Navarro, doctora en Biociencias, quien además trabaja como investigadora en el Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (Ciimet), de la Universidad de Panamá, explica que entre los hongos estudiados está la Rhodotorula mucilaginosa, causante de enfermedades sistémicas que confunden al organismo y hacen que produzca anticuerpos.
Estos anticuerpos atacan los tejidos y las células sanas provocando otras enfermedades. Una enfermedad sistémica se considera como un fallo en el sistema inmune que afecta a todo el cuerpo.
Entre las enfermedades que causan los citados hongos están la inflamación del revestimiento interno del corazón -endocarditis-, meningitis, inflamación de la mucosa que cubre la cavidad torácica, dermatitis y otras.
Navarro destaca que una persona que se exponga con frecuencia a las aguas de la bahía y al viento, y además presente vulnerabilidad en el sistema inmunológico, podría morir.
Otro hongo de importancia médica con presencia en la bahía es la especie Aspergillus, que puede causar aspergilosis pulmonar. Esta una infección pulmonar invasiva que puede desencadenar en pulmonía.
Entre las personas más expuestas se encuentran aquellas que sufren de VIH, quienes han tenido trasplantes de órganos o padecido leucemia.
El Penicillium es otro patógeno aeróbico oportunista que, en sus diferentes variedades, está presente dentro y fuera de la bahía. También se contrae a través de la inhalación y es igual de peligroso que el Aspergillus, causante de neumonía, inflamación de los ojos y la córnea. Además, provoca innumerables infecciones cutáneas.
Otro hongo de la familia Penicillium, en este caso el Penicillium camembert, también posee atributos. Por ejemplo, es utilizado de manera frecuente en la producción de quesos como el camembert y el brie.
En la industria farmacéutica, del hongo Penicillium chrysogenum se extraen sus proteínas, útiles en la producción del medicamento conocido como penicilina.
Carolina Guevara Rujano, técnica de laboratorio del Ciimet, que se encarga de estudiar los componentes de los hongos, explica que los diferentes grupos de hongos encontrados en la bahía de Panamá son en extremo peligrosos para la salud humana.
De acuerdo con la especialista, estas investigaciones ayudaron a descubrir que el Penicillium y la Rhodotorula son hongos que abundan en mayor proporción en la bahía y sus alrededores. Tienen la característica de atacar con facilidad a las personas con el sistema inmunológico comprometido.
Sin embargo, si una persona sana se expone a ellos por un tiempo excesivo, podría enfermarse.
Sostiene que el Cladosporium es un tipo de moho que abunda en el medio ambiente, pero que se encuentra en altas concentraciones en la bahía. El patógeno aeróbico es un oportunista, invade con facilidad a las personas que se exponen a medioambientes contaminados por este microorganismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario