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viernes, 9 de agosto de 2019
CÓMO SE HACE EL PATO ?
PASO A PASO PARA HACER EL PATITO (Duck Dive) #yasurfeaste
El patito es la técnica utilizada para hundir tu tabla bajo el agua de la ola para pasar por debajo con tu tabla de surf.
Lleva años de práctica desarrollar una técnica perfecta de patos, así que no te desanimes. Una vez que puedes hacer el patito de manera adecuada, desperdiciarás menos energía, manteniendo mas poder para la remada para atrapar más olas.
PRIMERO LO PRIMERO, ¿TÚ TABLA ES LO SUFICIENTEMENTE PEQUEÑA?
¿Tienes una tabla de surf que puedas hundir correctamente bajo el agua? Las tablas de surf con mucho volumen son muy difíciles de empujar bajo el agua, a veces es imposible zambullirse porque flotan demasiado.
El pato generalmente se realiza con tablas cortas, tablas híbridas o pequeñas tablas de surf tipo fish. Por lo general, es mejor "rodar tortuga" cuando intentas pasar las olas con una tabla de surf más grande.
2 TIPOS DE OLAS EN LOS QUE HARÁS EL PATITO
Dependiendo del tipo de ola que quieras pasar, hay una energía distintiva y un flujo de agua diferente debajo de la ola.
1.- UNA OLA QUE YA QUEBRÓ (ESPUMA)
Hacer el pato en una ola que ya rompió significa que estás tratando de hundirte y pasar una ola de aguas blancas. Estas olas a veces son difíciles de atravesar, porque la energía avanza hacia ti. Además, la espuma se extiende debajo de la superficie. lo que debes de intentar es pasar toda la ola quebrada aunque a veces te tocara pasar por las burbujas bajo el agua.
2.- UNA OLA QUE AÚN NO HA QUEBRADO
La energía de una ola ininterrumpida va en un movimiento circular. Este vórtice te ayuda a atravesar la ola, a medida que te “jala” hacia la ola y te “empuja” hacia atrás.
PASO 1.- REMA FUERTE PARA GANAR VELOCIDAD
Es imposible sumergirse en una poderosa ola de espuma sin la velocidad adecuada. Necesitas un impulso hacia adelante para poder avanzar.
Ingresa en "modo de ataque" sin titubear, ve directamente (perpendicular) a la ola, con mucha velocidad.
PASO 2.- COMIENZA 2 METROS ANTES DE LA OLA
Solo deja de remar y toma los rieles de tu tabla por debajo de tu pecho cuando estes mas o menos a una distancia de dos metros antes de la ola.
PASO 3.- EMPUJA TU TABLA HACIA ABAJO Y HACIA ADELANTE
Después de agarrar los rieles debajo de tu pecho, inclina la parte superior de tu cuerpo sobre la parte delantera de la tabla y usa la fuerza de tus hombros para hundir la nariz bajo el agua. Debes llevar tu tabla al fondo y hacia adelante, utilizando la velocidad que has ganado al remar antes de la inmersión del pato.
Consejo adicional: Mantener los brazos rectos ayudará a colocar tu tabla más debajo del agua.
PASO 4.- EMPUJA LA COLA DE LA TABLA CON EL PIE O LA RODILLA
En este paso, debes bajar la cola para que toda la tabla de surf pueda hundirse bajo el agua. Una vez que lleves la nariz hacia el fondo y hacia adelante bajo el agua, empuja la cola de tu tabla hacia abajo usando el pie o la rodilla en el pad de tracción. Si presionas hacia abajo tu pad de tracción, tu tabla estará paralela al fondo. Esto es importante cuando la ola pasa sobre ti.
Manten el impulso hacia adelante. Empujar la cola hacia abajo es justo después de hundir la nariz, y juntos se ven como un solo movimiento. Esto se hace rápidamente para seguir avanzando bajo el agua.
Consejo adicional: levanta la otra pierna como un escorpión: esto le ayuda a poner más peso sobre la cola para hundirla.
PASO 5.- TRAE TU CUERPO A LA TABLA
Una vez que tu tabla de surf esta profunda y paralela al fondo, dobla tus brazos y llévala a tu cuerpo a medida que la ola pasa sobre ti.
Si atraviesas las burbujas de la espuma debajo de una ola, debes penetrar en paralelo al fondo. Si la nariz de tu tabla de surf todavía apunta hacia abajo, la tabla podría salirse de tus manos cuando golpees las burbujas.
Asegúrate de llevar tu cuerpo a la tabla de surf, no tu tabla de surf a tu cuerpo. Si llevas tu tabla de surf a tu cuerpo, no te hundirás lo suficiente como para atravesar olas poderosas.
PASO 6.- VOLVER A LA SUPERFICIE
Solo después de que la ola haya pasado sobre ti, puedes apuntar la nariz hacia la superficie. La flotabilidad natural de la tabla te elevará, incluso te dará impulso para remar.
Ten cuidado de no volver a subir demasiado rápido. Si no has pasado la ola correctamente, su poder podría hacerte retroceder. Puedes dar una patada de rana con las piernas para volver a subir más rápido si es necesario.
EL TIMING ES ESENCIAL
Si comienzas antes de tiempo por ejemplo, 4 metros antes de la ola, no tendrás la velocidad y el impulso para ir hacia abajo y hacia adelante bajo la ola. Debido a la flotabilidad de tu tabla de surf, comenzará a subir demasiado pronto y serás golpeado por la ola.
Si comienzas el pato demasiado tarde, tu tabla no tendrá tiempo de ponerse paralela al fondo y la espuma te la sacará de las manos. Recuerda comenzar tu patito cuando estés a una distancia de una tabla de surf de la ola mas o menos dos metros.
MANTEN LOS OJOS ABIERTOS BAJO EL AGUA
Esto a veces puede ayudarte a evitar algunas turbulencias a medida que encuentras el mejor camino a través de las burbujas. Los surfistas avanzados pueden evitar accidentes en olas pesadas que rompen en un fondo de arrecife poco profundo abriendo los ojos mientras estas sumergidos.
jueves, 1 de agosto de 2019
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viernes, 26 de julio de 2019
SABÍAS QUE ? - EL FARO DE VLAND LO CONSTRUYÓ EIFFEL
SABÍAS QUE...
EL FARO TORO POINT EN COLÓN FUE DISEÑADO POR EL MISMO QUE DISEÑO LA TORRE EIFFEL DE FRANCIA
Es el faro de acero más antiguo construido en Latinoamérica. Es más viejo que nuestra república. Fue construido durante la época del Canal Francés. Pieza estratégica durante la 2da Guerra Mundial, y considerado monumento histórico (1999) por una asociación foránea (IALA).
Enciende la curiosidad de cualquier viajero que arriba a la entrada del Canal de Panamá por el Caribe, un peculiar faro que resalta en la base del rompeolas de Colón.
Se trata del faro de Punta Toro, una esbelta torre blanca de 100 pies de alto, formada por vigas de acero atornilladas, cuya estructura arropa en toda su altura un cilindro que contiene la escalera de caracol que sube hasta la caseta de la lámpara del faro. Su altura y estilizado armazón de acero contrastan con el perfil de los demás faros que integran el sistema de luces y señales de navegación del Canal; la mayoría de clásica forma cónica y construidos de concreto.
Hay quienes opinan que la torre del faro de Punta Toro es un valioso tesoro. Un monumento muy especial. La razón es que el diseño de la estructura tiene un notable parecido con el de la grandiosa torre Eiffel, diseñada por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel, construida en 1889, que se levanta en el Campo de Marte, en el corazón de París; y se dice que el faro de Punta Toro, también, fue diseñado por Eiffel, ya que en 1885 Ferdinand De Lesseps reclutó al famoso ingeniero para hacer algunos trabajos en el Canal de Panamá.
A De Lesseps el nombre de Eiffel le resultaba conveniente para ayudar en el enredo financiero que en ese momento tenía la construcción del canal por los franceses. Eiffel era el ingeniero más brillante de Francia y su entrada al escenario de los ingenieros constructores del canal interoceánico servía para darle ánimo al decaído proyecto. En enero de 1886 los ingenieros de Eiffel estaban en Panamá, haciendo trabajos para el canal.
Curiosamente, la estructura de la torre del faro de Punta Toro guarda un parecido con la estructura de metal del faro de la Isla Mona; una isla deshabitada ubicada al oeste de Puerto Rico, el que algunos afirman que, también, es obra de Eiffel. Sin embargo, además de no existir fundamento histórico que relacione al famoso ingeniero con dicho faro en Puerto Rico, estudios recientes realizados por los investigadores José-Mari Mutt y Sandra Shanklin, publicados en la revista especializada Lighthouse Digest, concluyeron que el faro de Isla Mona fue diseñado alrededor de 1885 por el ingeniero militar español Rafael Rávena, y que fue construido por la empresa parisina Lemmoiner Sauter & Cie, o sea, que no fue diseñado por Eiffel.
En el Istmo de Panamá, los franceses comenzaron los trabajos para construir el canal interoceánico en 1882 y, según el Lighthouse Digest, el faro de Punta Toro fue construido por los franceses en 1893. Sabemos que dos años antes, en octubre de 1891, el presidente de Colombia había conferido a Ramón R. Jimeno o a sus legítimos sucesores un privilegio exclusivo para establecer, conservar y explotar un faro, o fanal, en el puerto de Colón y otro en el puerto de Panamá por el término que faltaba para concluirse y ofrecerse al servicio público la obra del Canal Interoceánico de Panamá, desde cuya época habían de principiar los derechos concedidos a la “Compañía Universal del Canal Interoceánico de Panamá” para el establecimiento de faros en dichos puertos.
En mayo de 1894, una comisión compuesta de ingenieros titulados y nombrados por el gobierno del departamento para hacer un examen científico de un faro recién erigido en Isla Grande, en la punta de Manzanillo, suspendió la inauguración oficial del servicio del faro hasta tanto se colocaran unos vidrios rojos. “Se basa para esto la potestad suprema, en que existe en la bahía de Colón otro faro, cuya luz es blanca, oscilando sus destellos con intermedio de 30 segundos...” , suponemos, entonces, que se referían a la luz del faro de Punta Toro.
Ocurrido el desastre económico de los franceses, la “Compañía Nueva del Canal de Panamá”, en 1899, aceptó vender sus derechos sobre el canal a Estados Unidos por la suma de 40 millones de dólares y Estados Unidos adquirió el dominio de las tierras ubicadas dentro de lo que constituyó la Zona del Canal, incluyendo la finca de Sherman, lugar en donde se alza el vetusto faro de Punta Toro.
Poco sabemos de la historia del faro de Punta Toro; sin embargo, mientras no se nos evidencie lo contrario, a los panameños nada nos cuesta pensar que en nuestro istmo tenemos un tesoro de valor inmenso: un monumento del linaje de la maravillosa torre Eiffel.
El faro de Toro Point se ve allende el mar, como la Estatua de la Libertad, desde lejos. El nombre Toro Point lo pusieron los norteamericanos, pues dudo que los franceses, quienes construyeron el faro, le dieran un nombre anglosajón. Ellos lo nombraron “Pointe Le Taureau” mucho antes de la construcción del faro en 1894. Después, cuando entraron los estadounidenses y construyeron una base militar (1911) cerca de Pointe le Taureu y lo nombraron Fort Sherman, en honor al general de la Guerra Civil William Tecumseh Sherman.
De noche cobra vida cuando enciende su luz cada 5 segundos, seguido de 25 segundos de apagón. Su plano focal, desde el nivel del mar hasta su luz, es de 41 m. El óxido es férreamente controlado por obreros canaleros. Lo acicalan y velan celosos su vestimenta. Lástima que sus hermanos no tuvieron la misma suerte (Isla Grande e Isla Mona). Viven en el abandono. Estos faros, Isla Grande y Toro Point, son nuestra herencia y legado. Son únicos.
¿Cómo llegar?
Este faro queda en Colón, a la entrada del Canal. Al llegar a Colón, diríjase hacia las esclusas de Gatún. Crúcelas y avance como si fuese al castillo de San Lorenzo. Llegará a una garita en la ex base de Sherman. Pregunte cómo llegar al faro. Lo encontrará muy fácil. Hay una marina, astillero y restaurante. El faro está en Punta Toro.
La Prensa
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