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lunes, 28 de octubre de 2019

La metamorfosis de Punta Chame

A mediados del siglo XX, Punta Chame era como una especie de isla rodeada de bosques de manglares. En la memoria de algunos de sus residentes que tuvieron la suerte de disfrutar aquel escenario natural, solo quedan los recuerdos, los imaginarios paisajes nostálgicos que desconoce la mayoría de los panameños.Los residentes más antiguos del pueblo, y otros un poco más jóvenes que tuvieron la oportunidad de pescar y nadar en aquellas aguas, decidieron contar la historia a La Estrella de Panamá. Dilsa Irene Muñoz de Valdez, quien tiene más de siete décadas de residir en el pueblo, rememora aquellos tiempos cuando tenía que tomar un bote para trasladarse hasta el puerto de Bejuco. Desde ahí, expresa con la mirada perdida, tomaba otro transporte acuático para llegar a Santa Cruz, donde hacían la compra de víveres y enseres. El regreso era igual, cuenta.




“Viajábamos en veleros y lanchas a motor de un extremo a otro”, explica. Su hija, Vilma Valdez, con medio siglo de vida, también vivió la experiencia. Como su papá trabajaba en la ciudad, su mamá quiso que asistieran a la escuela en la capital. Pero los fines de semana, viajaban desde el Muelle 18, en bachas areneras, para llegar a Punta Chame.Para entonces, era un pueblo pequeño, de un centenar de personas, en su mayoría gente dedicada a la pesca, asegura. “Punta Chame y Claridad eran dos islas distintas. Para trasladarse de un punto a otro, había que hacerlo en una lancha”, comentó Lino Muñoz, residente del corregimiento de Gorgona, que recorría el área buscando pescados. El escenario que nos pinta Máximo González no es muy distinto. El hombre es director regional del Ministerio de Obras Públicas y, aunque no es residente de la zona, desde hace décadas conoce al dedillo Punta Chame. Se pone el dedo índice en la sien como para reconstruir en su mente una escena inmortal: Cuando la marea subía, Claridad era una isla y Punta Chame otra. Pero, cuando la marea bajaba, los moradores podían pasar caminando de un lado a otro.

Era lo más parecido a la isla de Taboga y El Morro, que cuando la marea está baja, se puede cruzar caminado por la arena de una a otra isla”, recrea González, quien por diversión acostumbra a pescar por esos lares. Poco a poco, Punta Chame fue cambiando los manglares por lujosas residencias de foráneos que han hecho de esas costas su segunda casa. También se observan casas menos opulentas. Pero además, abrió las puertas al desarrollo con una carretera que conectaba las dos islas y que permitió florecer a una zona turística. En medio de las dos islas, una fila de alcantarillas reforzadas con arena dieron paso a la formación de una península larga y fina que ha servido como plataforma para la construcción de hoteles y comercios.Actualmente, la población estimada en Punta Chame es de 400 habitantes. Pero la naturaleza no perdona y reclama el terreno que ha perdido.

“Vamos a volver a ser una isla como antes”, predice Valdez. Los oleajes del mar se han vuelto cada vez más agresivos y empiezan a adueñarse de la misma carretera, como carcomiéndola.Es uno de los tramos que unió ambas islas -Claridad - Punta Chame- “es en un intento de las aguas por volver a su viejo curso”, piensa Muñoz. Los intentos por detener la fuerza del mar han llevado a construir una barrera de metal para evitar que los oleajes continúen socavando la carretera.Pero el mar se resiste, en tan solo tres días encontró otro camino con más fuerza que antes y arrasó con el asfalto de otra parte de la carretera. La barrera no servirá de nada, lo dice con seguridad un trabajador del Ministerio de Obras Públicas, que construye el rompeolas.


 Los oleajes son muy fuertes y, en poco tiempo, están desenterrado las barreras de metal, añadió sin querer decir su nombre. Los residentes del pueblo no pueden conciliar el sueño temiendo que uno de esos oleajes termine dañando los últimos metros que quedan del paño de la carretera que aún esta habilitado. Esto los dejaría incomunicados, dice Valdez. Los moradores tienen muy presente una fecha, entre el 27 y 30 de octubre, porque se pronostican oleajes de 18.5 pies de altura. Casi 6 pies más alto del que destruyó la carretera. Las olas del mar penetran, inundan y erosionan las costeras y terrenos del pueblo. Así es como desaparecen las islas, poco a poco. José Ortega, quien tiene cuatro décadas de residir en Punta Chame, teme que el pueblo desaparezca. Él es testigo de cómo el paisaje ha cambiado drásticamente. La legendaria isla de John Wayne (Taborcillo), que en el pasado fue un refugio del actor de cine estadounidense, ubicada frente a la costa de Punta Chame, misteriosamente se ha achicado. “Esa isla estaba grandísima. Ahora el agua pasa de un lado a otro por el centro”, comentó Ortega. A lo lejos, la isla se percibe casi al nivel del mar. Sentado en un banco, frente al mar de Punta Chame, Ortega señaló con el dedo índice hacia Taboga, “esa isla nunca se veía”. Pero, como el mar ha ido entrando a la punta de península, quitándole terreno, ahora la vemos, dice asombrado el hombre maduro de 63 años. Es también evidente, para Ortega, cómo ha ingresado a las costas el mar. Desde el punto donde está sentado dice que antes la arena que hoy bordea la playa estaba a unos cuarenta metros de distancia. Arturo Acosta es un joven de aproximadamente treinta años, que se dedica a la pesca artesanal en Punta Chame.


 Mientras come un plato de arroz con pescado, cuenta cómo ha ido desapareciendo la isla de Taborcillo, al punto de que casi no se ve. Y no duda de que en unos cinco años no quede nada de ella. Los ojos del pescador también han observado cómo se han transformado las costas por la erosión. “Antes esta playa tenía arena ¡uffff!, pero ahora caminas y lo que encuentras es lodo”, dijo. Añadió que para evitar que los barcos se rajen con las piedras tienen que usar anclas fondeadas.Acosta está convencido de que si no hubiera sido por los rellenos que se han hecho, nadie hubiera podido predecir qué quedaría actualmente de Punta Chame. Otra cosa que ha podido atestiguar el pescador es cómo han mermado los peces en el mar de Punta Chame. Antes, en aguas someras, pescabas hasta seiscientas libras, ahora, si acaso treinta. “Si esto continúa así, el pueblo desaparecerá”, concluye Ortega. ¿Qué tan fatídico es este presagio? ¿Se está hundiendo Punta Chame? ¿Cuánto tiempo le queda? ¿Volverá a convertirse en una isla? ¿Qué está pasando?Hoy, son muchas las interrogantes que genera el escenario que vive este pueblo del pacífico panameño, que pide a gritos auxilio y la atención de las autoridades que parecen ignorar su situación.Lea mañana:PUNTA CHAME, entre la extracción de arena y el cambio climático.


ORIGINAL de :  https://www.laestrella.com.pa/nacional/191027/191028-chame-punta-metamorfosis

LA RUTA DEL SURF SERÁ RECONSTRUÍDA

Orden de proceder de la Carretera Pedasí, Venao, Cañas; beneficia 14,500 habitantes de Pedasí y Tonosí. Además se ejecutará el plan de mejora de la línea eléctrica. #UnidosLoHacemos #ves #viviendoelsurf 🇵🇦🌊🌎🌞


#VES #POLITICA


Una carretera que desde el año 2008 no recibía el cuidado , mantenimiento creando un caos para quienes deseaban viajar en sedán , ocasionando daños al sistema de suspensión de vehículos . 

Luego de desarrollados grandes proyectos inmobiliarios y hoteleros, la región continúa en el total abandono.

Pedasí, Venao, y Cañas, además de ser centros de olas, también concentran gran actividad pesquera artesanal , así como agricultura y ganadería .

Es importante salvaguardar la infraestructura carretera del Istmo , para que más desarrollo llegue a los rincones del país .

Será que arreglan la carretera hacia Morrillo en Veraguas , también ? 


domingo, 20 de octubre de 2019

DENUNCIAN PROYECTO INMOBILIARIO EN PUNTA CHAME - Video 4: 17

Zon de Manglares en PUNTA CHAME 


Por años se han denunciado irregularidades en la zona , pese a ello , el proyecto continúa su curso en zona de manglares .


sábado, 19 de octubre de 2019

DESARROLLADOR DE ISLAS FRENTE A BOCA LA CAJA SUFRE REVÉS JURÍDICO


ES EL MISMO DESARROLLADOR EN ZONA DE MANGLARES DE CHAME - LA CORTE ANULÓ FALLO DE TRASPASO  DE ISLAS A SOCIEDAD DE MELLO ALEMÁN










#VES - PANAMÁ - CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ANULA EL TRASPASO DE LA CONCESIÓN EN DESARROLLO DE UNAS ISLAS ARTIFICIALES frente a BOCA LA CAJA .


Dichas estructuras lejos del tema legal o no , entre otras cosas , deformaron rompientes que siempre existieron en la zona de BOCA LA CAJA en donde se practica el deporte del BODYBOARD.

Una de las olas que desapareció fue la MÍTICA " ZURDA " un SLAB  POTENTE E INTENSO que rompía sobre una plancha plana de roca creando un tubo amplio con pegue al final.

Cabe señalar que el desarrollador de este proyecto es el mismo , que ha construido en PUNTA CHAME , específicamente en la playa LOS BANCOS DE CHAME , dentro de zonas de manglares , a pesar de ser denunciado ante todas las AUTORIDADES CORRESPONDIENTES , la construcción continúa viento en popa en ambos proyectos .

#VES

Enlace del FALLO : https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28882_A/74834.pdf

https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28882_A/74834.pdf

viernes, 18 de octubre de 2019

NUEVA OLA ARTIFICAL - ADIVINA DÓNDE ES

Así que aquí está ... Bastante eh ... Al comentar sobre el momento en que vio las olas romper el lago por primera vez, Nick dijo: "Realmente no puedo expresar con palabras lo que es ver al fin estas olas perfectas rodando por los campos. Todo lo que puedo decir es un enorme agradecimiento a toda la familia, amigos, equipo de Wave, Wavegarden, patrocinadores y simpatizantes que nos han respaldado a lo largo de los años y han hecho posible que nuestro sueño se haga realidad. La oportunidad de mejorar la vida a través de estas olas es enorme y es algo que estamos realmente emocionados de compartir con todos ". El sitio ha estado oculto en secreto durante las últimas dos semanas, mientras que el equipo de ingeniería de Wavegarden ha estado probando y afinando la tecnología. El metraje muestra las olas sin surfistas y es el primer vistazo a lo que está reservado para los visitantes. Las pruebas continuarán durante las próximas dos semanas, mientras el equipo de The Wave se prepara para la apertura. "Es increíble ver series de 5, 10 e incluso 15 olas rompiendo y manteniendo su calidad", dijo la fundadora y CEO de Wavegarden, Josema Odriozola, desde el nuevo lago de surf de Bristol. “Hemos podido crear una inmensa variedad de olas. Por ejemplo, hay una especie de salto de punto con ondas largas y fáciles de estilo Malibu. Y tenemos una gama de ondas de alto rendimiento, algunas con tubos fáciles y otras muy desafiantes. Esta es una nueva fase de olas artificiales donde finalmente hemos creado un verdadero paraíso para el surf que brindará diversión a los recién llegados, así como a los surfistas de toda la vida ". La tecnología Wavegarden Cove proporciona hasta 1,000 olas de diferentes tamaños y formas por hora, alrededor de una ola cada 10 segundos. Altura de arranque a 50 cm y pico a 1,8 m. Todos los aspectos de la experiencia de surf, desde olas perfectas y entrenamiento de apoyo, hasta trajes de neopreno y tablas probadas, han sido diseñados para garantizar que el surf sea realmente divertido para todos. El lago de surf de 200 metros está en su corazón, pero The Wave no se trata solo de surfear. Se trata de compartir experiencias increíbles con cualquiera que quiera disfrutarlas, en un espacio naturalmente saludable. ¡Se trata de mejorar la salud y el bienestar, ayudar a las personas a sentirse como la mejor versión de sí mismas y divertirse en el proceso! Además del lago de surf, habrá comida y bebida maravillosas, una tienda de surf, hermosos jardines, praderas y bosques, escondites pacíficos y campamentos familiares. El surf es un deporte en rápido crecimiento y será parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La accesibilidad al surf se ha visto limitada por limitaciones geográficas: clima, condiciones de oleaje y mareas. The Wave podrá superar todos estos problemas para ofrecer condiciones de surf perfectas para surfistas principiantes, intermedios y avanzados. Su equipo experto de coaching podrá ayudar a todos a aprender y mejorar. Además, todos recibirán capacitación especial en la enseñanza del "surf adaptativo" para personas con una amplia gama de discapacidades físicas. The Wave se encuentra en un hermoso sitio rural en el borde de Bristol, cerca de la M5. Estará abierto durante todo el año y una hora de surf costará £ 40-45 para un adulto y £ 30-35 para un niño, dependiendo de la época del año y el día de la semana. Una sesión de surf de 1,5 horas con entrenamiento cuesta £ 55-60 para un adulto y £ 45-50 para un niño. Todos los precios incluyen todo lo que necesita, incluido un traje de neopreno, botas de neopreno y tablas de surf. Hay áreas dedicadas del lago para surfistas principiantes, intermedios y avanzados. Para obtener más información sobre The Wave y reservar entradas, visite www.thewave.com. Para obtener más información sobre Wavegarden, visite wavegarden.com.
Our first waves in testing from nick hounsfield on Vimeo.

TALA DE MANGLARES POR PROYECTOS ILEGALES DESTRUYE CARRETERA PRINCIPAL HACIA PUNTA CHAME

Esta es la única vía de acceso a Punta Chame.Redes sociales
La fuerza de las olas destruyeron un paño de la carretera que conecta a la población de Punta Chame con el distrito. Algunos postes de luz también están a punto de colapsar por la misma situación. Cambios en las corrientes marinas transforman el agua dulce en salobre


#VES #PUNTACHAME - Vía LA ESTRELLA 



El mar de Punta Chame, en el distrito de Chame, está reclamando los terrenos que le fueron quitados para darle paso al desarrollo del área. Así piensa un residente de La Claridad, donde ayer los fuertes oleajes destruyeron cerca de veinte metros de la única vía terrestre que conecta el pueblo con la localidad.“La marea estaba alta, las olas eran bastante fuertes y, cuando menos los esperábamos , un tramo de la carretera estaba destruido”, contó un residente.

 Tras el estrago, ahora solo está funcionando un paño de la vía. Esto se produjo en una zona que une la costa con tierra firme. Las imágenes obtenidas por este diario muestran algunos tramos fracturados. Se observa arena y piedras por debajo de la carretera fracturada. “El mar está metiéndose por debajo de la carretera y se ha ido comiendo el concreto”, explicó Abdul Juliao Antadilla, alcalde del distrito de Chame.

La extracción submarina de arena en la bahía de Chame y las destrucción de los manglares, que eran rompeolas naturales, está provocando el desastre, advirtió Luis Guzmán, representante del corregimiento de Punta Chame. Guzmán agregó que también están siendo víctimas del cambio climático: las mareas y las olas están aumentando su intensidad, que tienen un mayor impacto, expuso.La carretera es la única vía de acceso a los hoteles, a las casas residenciales, a los comercios, a las escuelas y a las viviendas.

Se estima que el turismo de pudiese afectar con los daños que ha sufrido la carretera. Además, unas 100 familias que habitan en el área también podrían estar expuestas.

Algunos postes eléctricos también están a punto de colapsar, detalló Guzmán. Omar Smith Gallardo, director de Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), coincidió con el jefe del gobierno local. La extracción de arena a cinco kilómetros de la zona afectada está cambiando el curso de las corrientes marinas.Smith Gallardo recomendó tomar precauciones al transitar por el área, sobre todo al hacerlo en vehículos. El director del Sinaproc dijo que la reparación de la vía es un tema de “urgencia notoria”.El Ministerio de Obras Públicas (MOP) acudió a la zona afectada para colocar unas tablas de metales que temporalmente deben impedir que las olas del mar continúen avanzado y destruyan el otro paño de la carretera, lo que dejaría incomunicados y aislados a los residentes de Punta Chame.

Esta es una solución momentánea. Pero se espera que con carácter de urgencia se firme un contrato para construir un muro de 360 metros lineales para proteger las áreas afectadas y evitar que el corregimiento se convierta en una isla.


La pasada administración de gobierno invirtió $2 millones en un sistema de diques , que funcionaba como una valla protectora contra las olas, en la orilla del mar, explicó el alcalde. Pero aparentemente el área de la carretera no estaba incluida en el proyecto.Los fuertes oleajes también sacaron a flote las tuberías que conducen el agua a los residentes del corregimiento y que estaban enterradas a un metro y medio de profundidad. Y es que otro problema que tienen que enfrentar los residentes del corregimiento es que el agua dulce se ha vuelto salobre por efecto de las corrientes marinas y no es recomendable para las personas.

Ahora, el servicio es externo, explicó Guzmán.Esta no es la primera vez que se registra una situación similar. En agosto de 2012, más de una decena de familias del mismo sitio temían perder sus viviendas por los efectos de las olas del mar, que destruyeron un dique natural y un banco de arena que servía como barrera protectora.Desde hace casi una década, este fenómeno de la naturaleza se está dando frente a la mirada de los residentes del área que aseguran sentirse impotentes e inseguros. “El mar ha ido entrando y destruyendo todo lo que se encuentra alrededor de las costas”, contó Juliao Antadilla.


Original de :  https://www.laestrella.com.pa/nacional/191017/191018-mar-via-abre-paso-punta

martes, 15 de octubre de 2019

CACIQUE BODYBOARD #Videoteca @rainsandshop

Videoteca #rainsandshop en CACIQUE 



Sesiones de ANTAÑO en la COSTA ARRIBA DE COLÓN #CACIQUE #Bodyboard #videoteca @rainsandshop