SUSCRÍBETE

lunes, 31 de agosto de 2009

Dia Mundial de los Mares y Oceanos, por La Prensa.

Vivir +



La relevancia del agua salada

Las playas del país traen beneficios, pero no existe legislación para la protección, conservación y promulgación de estos atractivos.


BELLEZA. El turismo impulsado por las playas es un recurso del país. CORTESÍ/Alexander Salazar,1257007

MARIANELLA MEJÍA S.
mmejia@prensa.com

La Tierra, también conocida como el planeta azul, está cubierta en el 71% por agua. Los mares y océanos, cuyo día mundial se celebraba ayer, representan el 96.5% de ese total, detalla el portal web de la University Corporation for Atmospheric Research, de Estados Unidos.

Y Panamá es de los pocos países privilegiados que cuenta con dos costas: Pacífico y Atlántico, que están llenas de playas diversas de origen coralino, arenoso, rocoso o de manglar, explica Alexander Salazar, un constante luchador medioambiental.

Sin embargo, las playas más conocidas y visitadas por los panameños son las del litoral Pacífico, desde San Carlos hasta Farallón, y otras no tan concurridas como Destiladero, Venao y Cambutal.

SIN PROTECCIÓN

Todas estas playas que cubren las costas del país traen beneficios turísticos que hay que conservar, pero lamentablemente en Panamá no existe una legislación para la protección, conservación y promulgación de las playas, mares y océanos, comenta Salazar. “No hay mapas que le indiquen a la gente cómo llegar a estos paraísos, ni hay una estructura para su mantenimiento y uso, como duchas y salvavidas”, añade.

Y la presencia de desperdicios en los ríos que desembocan en el Pacífico es la principal causa de contaminación de los mares y playas del sector.

ECOSISTEMAS

Además del turismo, hay otra gran ventaja dentro de estas aguas, comenta Edwin Medina, director general de inspección, control y vigilancia de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá. “La gran variedad de especies que hay en estos ecosistemas asegura los recursos pesqueros del país”, sustenta.

Sin embargo, advierte que se debe explotar estos recursos de manera consciente y evitar acabar con una especie en específico.

El tiburón, por ejemplo, es una de las especies principales de la cadena alimenticia, pero su capacidad de reproducción es muy baja. Contrario es el caso de los camarones y las langostas, que su reproducción es alta y su vida es corta, añade Medina. Lo importante es la vigilancia y el control de estas actividades.

La explotación de los recursos acuáticos que se concentran en el golfo de Panamá, ubicado en el Pacífico, trae beneficios económicos y sociales que a largo plazo no afectarán nuestro medio ambiente, asegura Medina.

Es que la biodiversidad de Panamá es la más alta del mundo, asegura el biólogo marino Ricardo de Ycaza.

“Contamos con recursos marinos del Pacífico y del Atlántico y además, turísticamente hablando, es maravilloso que alguien pueda visitar ambos en un solo día. Son ventajas que pocos países tienen”, comenta.



Para mayor info: Ingresa en Viviendo el Surf en Facebook.


No hay comentarios: