.
En lo que configura uno de los días más trágicos en la historiad el surfing, cinco surfistas fueron declarados muertos por ahogamiento en una sola sesión de surfing que tuvo lugar ayer lunes en las costas de Scheveningen, La Haya, Países Bajos, infromaron varias agencias y medios internacionales. Según informaron las autoridades locales los surfistas fueron víctimas de fuertes corrientes y “aguas con mucha espuma”.
En la tarde del lunes se comenzó la búsqueda de seis surfistas, rescataron tres de los cuales dos fueron luego pronunciados muertos. En la mañana de este martes se encontraron dos en una playa cercana y otro fue avistado flotando.
Según la Guardia Costera local el número de muertos llega a cinco. El hecho impactó a la comunidada local: “Cuando un grupo de surfers fue al aguaa hoy nadie pensó que no volverían a sus casas”, dijo Johan Remkes, el alcalde de La Haya. De acuerdo a lo que informa DW algunos de los fallecidos eran surfistas con experiencia. No se tiene claro el motivo de la muerte en grupo, los medios tradicionales hablan de corriente y espuma en el mar pero esto no necesariamente puede terminar matando surfers, especialmente si se trata de surfistas experimentados. Se trata de una de las mayores tragedias jamás registradas en el deporte. Mucha gente ha muerto surfeando, muchos surfers con mucha experiencia y otros con no tanta, pero es difícil encontrar que en una misma sesión hayan muerto tantas personas.
En plena pandemia del Covid 19 las autoridades de los Países Bajos permiten el surfing siempre y cuando se respete la distancia de metro y medio entre surfistas, dijeron al NY Times autoridades del la Asociación de Surf de Holanda. Con costas al Mar del Norte, Scheveningen es conocido como el mejor lugar para surfear en los Países Bajos. Ampliaremos. El viento azota las olas en la orilla del puerto de Scheveningen. Los trozos negros de basalto, la playa, los camiones de bomberos y los vehículos de rescate marítimo están cubiertos de espuma amarilla sucia. Después de horas de búsqueda, los rescatistas acaban de recuperar a la cuarta persona muerta del Mar del Norte.
El cuerpo de la quinta víctima todavía está flotando en las olas grises del Mar del Norte. Para cinco surfistas holandeses, la prueba de fuerza con olas y viento es fatal. El pequeño pueblo pesquero de Scheveningen, cerca de La Haya, está de luto, el alcalde Johan Remkes de La Haya expresa sus condolencias a los familiares. "Esto es principalmente un drama personal", escribe en Twitter. "Simpatizamos con usted y estamos a su lado".
El dolor en la comunidad era "inimaginable", dijo más tarde en una conferencia de prensa: "La forma en que se rompen tantas vidas jóvenes y tantas familias y Fue increíblemente cruel conocer grupos de amigos ”. Las víctimas tenían entre 22 y 38 años. En la playa, como se puede ver en las imágenes de televisión, las personas se unen y miran con asombro los grandes vehículos de emergencia y los botes que aún buscan a la última víctima. Son caminantes, residentes y surfistas. Las flores se encuentran frente al club de surf The Shore. Se dice que algunas de las víctimas fueron maestros de surf aquí. "Dos de ellos incluso eran socorristas", dijo un joven a los periodistas.
"No eran realmente idiotas", dice otro en la radio. "Conocían el mar como sus bolsillos", dice el alcalde. Se dice que fueron hombres y mujeres. Había comenzado a última hora de la tarde del lunes: los surfistas habían dado el salto al Mar del Norte con sus bodyboard. Sopló un fuerte viento, las olas eran altas, cubiertas por una gruesa capa de espuma, causada por una especie de alga y particularmente alta debido a la turbulencia del mar. Pero, ¿qué había pasado y había necesitado a estos surfistas bien entrenados? ¿Había aumentado repentinamente la fuerza del viento? Tal vez, sospechan los entusiastas de los deportes acuáticos, los surfistas ya no podían orientarse debido a la gruesa capa de espuma en las olas.
O fueron arrojados por una corriente violenta hacia el kade, que estaba asegurado con grandes rocas. "Todavía no lo sabemos", dice el portavoz de la Guardia Costera Edwin Granneman en la radio, "eso aún debe ser investigado". Algunos surfistas aún logran llegar a la playa por su cuenta. La Royal Dutch Rescue Society recibe una alerta y puede rescatar a siete personas del agua. Dos mueren a pesar de intentar resucitar en la playa. Un tercer surfista es hospitalizado. El trabajo de rescate se detiene alrededor de las 11 p.m. Aún faltan tres personas. La misión continúa alrededor de las 6 am del martes. Pero ahora ya no es una salvación.
"Ahora es probablemente un rescate", dijo el portavoz Granneman en breve. Amarga realidad. Se despliegan cuatro barcos y un helicóptero. Vuela muy bajo sobre el agua para eliminar la espuma. De esta manera, los cadáveres flotantes se pueden ver mejor. El salvamento tiene éxito poco a poco.
Dutch national media confirms the search for more potential victims in Scheveningen continues. Here are more detailed photos of the boards recovered, if you recognise one of yours please get in touch with authorities and/or the number on screen pic.twitter.com/yBdZGSMP1K— Gianni Verschueren (@ReverschPass) May 12, 2020
PAZ a SUS ALMAS - Correrán las ETERNAS OLAS DEL CIELO .
#VES ®
No hay comentarios:
Publicar un comentario