SUSCRÍBETE

miércoles, 10 de noviembre de 2021

EX PRESIDENTE RICARDO MARTINELLI ABSUELTO POR SEGUNDA VEZ DE JUICIO PINCHAZOS EN PANAMA


 


Foto Archivo   : Panamá. Con la participación de representantes de 27 naciones se celebró hasta el pasado sábado el Billabong ISA World Surfing Games Panamá 2011, evento deportivo que según informes oficiales fue seguido por más de medio millón de personas en diferentes partes del mundo y cuya página web registró la visita de unos 3 millones de usuarios, por lo que contribuyó indirectamente a la promoción internacional de este país como destino turístico. 

 Así lo consideró en su clausura el presidente Ricardo Martinelli, quien agradeció a los organizadores por elegir nuevamente a Panamá para realizar este evento deportivo de importancia mundial. “Esto coloca al país en el mapa de los principales destinos turísticos, no solo por las playas sino por los atractivos importantes con que cuenta”, dijo el mandatario.



Un tribunal de Panamá declaró absuelto este martes (09.11.2021) al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por el caso de las escuchas ilegales durante su mandato, conocido como "Pinchazos", en un nuevo juicio oral.

 "La Justicia finalmente se ha aplicado, siete años de esta tortura, en este suplicio (...), le doy las gracias a la Justicia panameña, que he sufrido mucho y lamento y no quiero que esto que me ha pasado a mi le pase a ningún panameño", dijo el expresidente a la salida del juzgado. Arropado bajo un ambiente festivo por los seguidores de su nuevo partido Realizando Metas (RM), el exmandatario salió minutos después de entrar en el juzgado escoltado por su defensa y se retiró del Sistema Penal Acusatorio, en Ciudad de Panamá. El Tribunal, compuesto por tres juezas, consideró de forma unánime que el "expresidente no había dado las órdenes para realizar interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial", y fijó para el próximo 24 de noviembre la audiencia de lectura de sentencia, informó el Órgano Judicial. 

 Martinelli, durante una aparición en Nextv, cadena televisiva de su propiedad, pidió al "Gobierno americano un favor humanitario": que sus dos hijos, Ricardo y Enrique, encarcelados en Guatemala, y uno de ellos próximo a ser extraditado a EE.UU. por un supuesto delito de lavado de dinero vinculado a la constructora brasileña Odebrecht, "se vayan juntos a enfrentar la Justicia". 

 Este nuevo juicio oral contra Martinelli comenzó en julio pasado con un mes de retraso de la fecha prevista debido a dos suspensiones y tras la anulación del primero en el que fue declarado "no culpable" en 2019. 

 El expresidente enfrentaba dos delitos en este segundo proceso, interceptación de telecomunicaciones, y seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial, lo que lo exponía a una pena de hasta 8 años de cárcel, una drástica reducción en comparación con el primero, que afrontaba 4 delitos y la pena máxima de 21 años. 

 Durante el juicio sucedieron algunos percances y aplazamientos durante los 67 días que duró, con Martinelli señalado por presuntamente dilatar su comienzo y por protagonizar trifulcas con un exdiputado, supuesta víctima de las escuchas ilegales.



via GIPHY

No hay comentarios: