Las cuatro empresas juntas ingresan anualmente unos $800,000 millones, casi tres veces el producto interior bruto (PIB) de Colombia, y tienen una capitalización bursátil de $4.7 mil millones, mayor que el tamaño de la economía alemana.Amazon, por ejemplo, domina gran parte del comercio electrónico mundial, así como el importante sector de centros de datos y la nube con Amazon Web Services Google es la puerta de entrada a internet y es dueño del sistema operativo más usados en móviles; Facebook es el conglomerado por el que reciben información o comparte información gran parte de los habitantes del planeta, y Apple controla alrededor de una cuarta parte del mercado de "smartphones" y una décima parte del de computadoras.
Este será la audiencia más importante para el sector tecnológico desde que hace dos décadas el Gobierno estadounidense intentara trocear Microsoft por su posición dominante y trae los ecos de cuando en los 90 las grandes tabacaleras se sentaron para responder sobre la adicción al tabaco y la industria quedó reformada para siempre.Las preguntas de los congresistas podrían no solo enfocarse en libre competencia, sino también en prácticas laborales, privacidad, influencia electoral y desinformación, seguridad nacional y comercio internacional.
El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó su primera advertencia esta mañana, especialmente en el ámbito de las redes sociales, al ordenar a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el regulador de las telecomunicaciones, clarificar "si las plataformas de redes sociales pueden editorializar la expresión de los usuarios".
El Departamento de Comercio pidió a la FCC que examine si la "curación" de contenidos se hace de "buena fe" y pidió transparencia en las prácticas de moderación.
Acusan de "monopolio" a Zuckerberg tras mostrarle correos internos donde dice que Facebook "siempre podría comprar cualquier 'startup' competitiva" https://t.co/So28ypQiC3— RT en Español (@ActualidadRT) July 30, 2020
Acusan de "monopolio" a Zuckerberg tras mostrarle correos internos donde dice que Facebook "siempre podría comprar cualquier 'startup' competitiva" Durante la audiencia antimonopolios celebrada por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. este 29 de julio, se reveló el contenido de ciertos correos electrónicos internos de Mark Zuckerberg y los principales ejecutivos de Facebook que podrían indicar que este gigante tecnológico ha estado comprando otras compañías para "neutralizar" a sus competidores potenciales. Así, en 2012 Facebook compró Instagram por 1.000 millones de dólares.
Poco después de esa adquisición, Zuckerberg escribió que la aplicación para compartir fotos podría haber sido "muy perjudicial" para Facebook. Luego, en otra carta a uno de los ingenieros superiores de la compañía, afirmó que "probablemente siempre podamos comprar cualquier 'startup' competitiva".
"Pero pasará un tiempo antes de que podamos comprar Google", citó en referencia a esa carta el congresista Joe Neguse, quien luego le preguntó a Zuckerberg si recuerda haber escrito tales palabras. El fundador de Facebook contestó que no la recordaba "específicamente", pero afirmó que "suena como una broma".
En el 2014, también en un correo electrónico, el director financiero de Facebook, Dave Wehner, describió la estrategia de la compañía como un "acaparamiento de tierras". El congresista Neguse subrayó que "en el transcurso de los últimos años, Facebook ha utilizado su poder de mercado para comprar o replicar la competencia".
"Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram son las aplicaciones más descargadas de la última década, y su empresa, señor, es la propietaria de todas", agregó. "Y tenemos una palabra para esto: esa palabra es monopolio", concluyó. Además de Zuckerberg, en la audiencia antimonopolios comparecieron –también de forma remota, debido a la pandemia– Jeff Bezos, de Amazon, Sundar Pichai, de Google, y Tim Cook, de Apple.
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. ha adelantado durante un año una investigación sobre la posición dominante en el mercado que tienen los cuatro gigantes tecnológicos. La audiencia antimonopolios se produce en medio de una ola de críticas que cuestiona si las cuatro compañías se aprovechan de su posición dominante para llevar a cabo prácticas de abuso de poder, que afectan a la competencia y al consumidor.
El objetivo principal de la investigación bipartidista es determinar si las políticas de competencia existentes y las antiguas leyes antimonopolio de EE.UU. son suficientes para supervisar la actividad de los gigantes tecnológicos, o si, en cambio, se necesita una nueva legislación y el consiguiente financiamiento para su aplicación.
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