SUSCRÍBETE

martes, 15 de septiembre de 2020

SOFISTICADO HACKEO EN @INSTAGRAM A @VIVIENDOELSURF DESCUBRE PLAN A LO INTERNO Y EXTERNO DE LA PLATAFORMA #VESTECH #CYBERSECURITY














 #VESTECH - #CYBERSECURITY 



Un sofisticado MÉTODO Y POSTERIOR HACKEO ARROJA NUEVO MODUS OPERANDIS DE HACKERS dentro de INSTAGRAM .

El Pasado DOMINGO 6 de SEPTIEMBRE del 2020  una actividad inusual fue detectada por el #VESTEAM en la cuenta de IG @viviendoelsurf dentro de su plataforma - específicamente en Facebook e Instagram.

Sin ningún aviso PREVIO o NOTIFICACIÓN de @Instagram , se borraron todas las historias - que fueron publicadas .  Esto llamó la atención , y las mismas fueron luego republicadas y subidas.  Se denunció por redes como Twitter - y a lo Interno de INSTAGRAM , al igual que se activaron protocolos de seguridad cibernéticos.

Llamaba la atención , que primero desaparecían historias de Facebook y una hora y media después de instagram.  Lo más importante era el momento del ataque y lo que se borraba, se trata del caso #CORRUPSURF - DENTRO DEL PROCESO @PANDEPORTES - el cual puedes ver a continuación :  https://viviendoelsurf.blogspot.com/2020/09/fiscalia-anti-corrupcion-gira-oficio-la.html

Dichas publicaciones se desvanecían , y no se recibían notificaciones.  Lo que nos hizo pensar, se debe tratar de UN HACKER QUE TRABAJA A LO INTERNO DE FACEBOOK / INSTAGRAM , que tiene acceso , y puede desaparecer publicaciones desde la plataforma internamente sin dejar rastros.   Durante el Domingo , se siguieron perdiendo las historias continuamente , por lo que se escribió un DM a Instagram . 







Lo llamativo de esto es el MÉTODO utilizado por estos HACKERS PROFESIONALES , posiblemente CONTRATADOS por las fuerzas oscuras de la década pasada que gobernó PANAMÁ. es decir : 



CREAN UN PROBLEMA FICTICIO , LUEGO TE NOTIFICAN , TE DAN UN TIEMPO LIMITE PARA QUE LES DES INFORMACION USANDO UNA MÁSCARA INTERNA EN INSTAGRAM , Y POR ÚLTIMO NECESITAN EL CÓDIGO QUE EN EFECTO INSTAGRAM MANDA A TU MOVIL ( ELLOS YA SE LOGGEARON CON TU INFORMACIÓN SUPLANTANDO IDENTIDAD DE INSTAGRAM MANDANDOTE LA ALERTA  ) . 


Al día siguiente , Lunes 7 de Septiembre , la cuenta de IG @viviendoelsurf - recibe un mensaje de una cuenta identificada como " coppyrighthelpteam " dicha cuenta se contactó por el BUZÓN - y dentro había un enlace junto a un ANUNCIO que describía una SERIE DE VIOLACIONES de tipo INTELECTUAL en Instagram , que de no confirmar la cuenta y datos , la misma sería cancelada en 24 horas ( ver capturas de pantalla al inicio de este post ) . 

Al hacer click en dicho enlace se abrió UNA MÁSCARA , en la que podías colocar datos como :

Cuenta de IG 

Número de Telefono 

Password

Email 

Sin embargo dicha máscara no tenía exactamente el diseño o diagramación actual de Instagram ,  si no mas bien , parecía un diseño " CACHÉ " .


Se llenaron los datos , y de inmediato la cuenta IG " COPPYRIGHTHELPTEAM " se activó en VERDE , y comenzaron a solicitar el " NÚMERO QUE SE HABÍA RECIBIDO POR SMS " , y en efecto , habíamos recibido el número de INSTAGRAM por SMS , pero nos negamos a dárselo al hacker.

Este insistió varias veces, hasta el punto de , textualmente , revelar su poco dominio en el idioma inglés y desesperarse por obtener este código de verificación .


Se le dijo , que , tal como él amenazaba " en 24 horas se cerraría la cuenta " , pues que la cerrara, no sin antes , tener una conversación dónde se identificó como " Instagram Moderator " , incluso envió una imagen satelital de un mapa con ubicación en SAN JOSÉ CALIFORNIA,  locación real de  las oficinas centrales de INSTAGRAM .


Por suerte , dentro de las preguntas , y datos , los mismos fueron colocados erróneamente , así que el ataque había llegado a su fin... por el momento.


Al día siguiente y luego de enviar múltiples mensajes a INSTAGRAM , notificando este nuevo MO ( Modus Operandi ) ,  Instagram congeló la cuenta de IG @viviendoelsurf - se tuvo que VALIDAR la información , y en efecto, INSTAGRAM REVELÓ que hubo un acceso no autorizado desde la ciudad Gaziantep en TURQUÍA : 





Al validar los datos , nos percatamos que dicha cuenta , cambia de nombres constantemente , entonces POR QUÉ RAZÓN INSTAGRAM NO HA CONTACTADO A LAS AUTORIDADES ? - Cómo podían BORRAR HISTORIAS sin Notificar ? - dicha cuenta llevaba desde el 2015 ACTIVA con 55,000 seguidores , 0 publicaciones.   

Esto nos lleva a emitir una teoría :

Creemos que dentro de la empresa FACEBOOK / INSTAGRAM trabajan grupos al margen de la LEY que facilitan accesos a HACKERS por una suma de dinero.

Sabemos hoy que INSTAGRAM Y FACEBOOK inició una investigación por lo ocurrido . 

Igualmente en PANAMÁ se contacto a la Fiscal Jennifer Castro de la FISCALIA DE SEGURIDAD INFORMATICA -  informando de este nuevo MÉTODO SOFISTICADO DE HACKEO .  Aseguró que no habían casos similares o precedentes en esta modalidad.

Por el momento , #VES contactó a un equipo de expertos y diseñó un nuevo sistema de CYBERSEGURIDAD que incluye mayor protección y validaciones en su plataforma.

#VESTECH 




via GIPHY

No hay comentarios: